La migración es uno de los tantos problemas que amerita con urgencia la atención del nuevo gobierno hondureño, según expertos.

El analista y experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, subrayó que para frenar los flujos masivos es necesario ponerle atención a la micro y pequeña empresa, porque es aquí donde se generan empleos.

“Se pueden crear empresas y fortalecer las pequeñas y medianas que ya existen. Estas pueden servir como grandes generadores de empleo y consolidarse aún más como bastión del campo laboral", señaló.

No obstante, reconoció que la migración no se detendrá en días. “Xiomara no va a parar la migración en el primer año de gobierno. Si estaban saliendo antes alrededor de unas 300 personas diarias, ahora salen 500. Las promesas para quienes quieren irse no se van a cumplir de manera instantánea. La generación de empleos no es de la noche a la mañana”, dejó claro Puerta.

Lea: Más de 200 familias migrantes separadas en Estados Unidos están en vía de reunificación | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Para la evitar la migración

Para lidiar con la fuga de hondureños, el experto recomendó que hay que trabajar en base a la demanda real de mano de obra que tiene Estados Unidos y procurar que los compatriotas que emigren los hagan mediante la vía legal. “Es posible que en el término de los próximos cuatro años de la nueva administración se pueda disminuir la migración, pero durante el primer año no vamos a ver resultados. No es por falta de decisión política, porque, aunque la haya, no existe suficiente inversión, capital o empresas que den trabajo para detener a estas personas”, concluyó.

Lea: Hondureños encabezan cifra de detenciones de migrantes en México en 2021 | Tu Nota