Una nueva caravana migrante ha comenzado a partir de San Pedro Sula, Honduras, pese al brote de coronavirus que afecta a países como México.

Los inmigrantes han comenzado a desplazarse a esta hora de la noche del lunes 9 de marzo con rumbo al punto fronterizo con Corinto en Omoa, Cortés.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1237221040763424773

La convocatoria para conformar este nuevo éxodo de hondureños se ha viralizado en redes sociales, donde mensajes de aliento e imágenes haciendo el llamado han cobrado protagonismo.

VEA: Descartan casos de Coronavirus en Honduras

En ese sentido, la defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, manifestó en entrevista con TN5 Matutino que los hondureños que decidan migrar se encontrarán con un contingente en Guatemala y México, que podría impedir su paso por esas fronteras.

"No va a ser tan fácil la entrada, igual se ha blindado el cordón de la frontera sur por orden del Pentágono, con órdenes de las autoridades de los Estados Unidos", aseguró Platero.

Esta nueva convocatoria surge en plena epidemia por coronavirus que afecta a varios países de Latinoamérica, entre ellos México, que estaría próximo a impedir el paso de migrantes ilegales por su territorio ante el temor de que aumente la cifra de contagios por Covid-19.

En ese sentido, Platero criticó que el gobierno de Honduras no le está dando la "importancia necesaria" a la posible entrada del coronavirus al país.

Platero también hizo un llamado para que se comiencen a tomar las medidas necesarias para prevenir el ingreso del virus al territorio nacional. "Debe de haber una posición más de importancia, no de tanto de burla y de risa como la están tomando las autoridades de Honduras", lamentó.

https://youtu.be/TYd1wCQoX_c

El último informe revelado por la Secretaría de Salud en México detalla que ya son siete los casos de coronavirus confirmados, tres de ellos registrados en la Ciudad de México.

Lea también: 2.5 millones de frascos de gel antibacterial para prevenir el coronavirus en Honduras