Miles de migrantes avanzan en caravana por el territorio mexicano en su intento de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, según informaron el lunes (01.02.2021) medios internacionales.

Además, en redes sociales circulan imágenes y videos de los indocumentados donde se ve a personas empujadas en silla de ruedas, coches para bebés o pequeños que ya cansados de andar van dentro de cestas mientras son jalados por sus padres.

Según informó la agencia AFP, los migrantes circulan el lunes (01.11.2021) por Mapastepec, en el sureño estado mexicano de Chiapas, en camino hacia Ciudad de México y la ruta a Estados Unidos.

De acuerdo a las estimaciones de los medios de comunicación de México, unos seis mil migrantes van en la caravana, incluidos mexicanos. La caminata salió el 23 de octubre desde Tapachula.

Por su parte, La Voz de América (VOA) informó que los migrantes rechazaron el fin de semana el ofrecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano de emitir tarjetas de visitante por razones humanitarias a los más vulnerables, como mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad y enfermas.

VEA: Mueren cuatro migrantes guatemaltecos al volcar una camioneta en la frontera de Texas

De acuerdo con la VOA, los migrantes en su mayoría centroamericanos y haitianos, apenas avanzaron 100 kilómetros en la última semana y se encuentran en el municipio de Mapastepec, a mil kilómetros de la Ciudad de México.

Muerte de migrante cubano

En tanto que, la agencia Efe informó de la muerte de un migrante de origen cubano cuando viajaba en la caravana, en un hecho todavía por esclarecer que investigará la Fiscalía General de México.

Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron el lunes (01.11.2021) que en las últimas horas la Guardia Nacional de México atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.

Avance de migrantes en caravana por México con la intención de llegar a Estados Unidos Foto: Milenio/México.

TAMBIÉN: Estados Unidos vigilará las caravanas de migrantes en América Central y del Sur