Honduras buscará avanzar en el proceso de contratación de 1.300 hondureños a través de un programa de visas temporales en Estados Unidos.

Es por eso que una delegación del gobierno hondureño viajará a este país norteamericano a fin de agilizar este plan.

Según la Casa Presidencial hondureña, la gira se enmarca en los acuerdos bilaterales firmados en septiembre, en Nueva York, entre autoridades de ambos países.

La delegación hondureña, será integrada por el ministra del Trabajo, Carlos Madero y la vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez.

Además será parte de esta comitiva el cónsul general de Estados Unidos en Honduras, Dana Deree.

Los tres funcionarios visitarán los estados de Texas, Arkansas y California, además de Washington, donde se reunirán con ejecutivos de al menos 200 empresas estadounidenses.

El ministro de Trabajo dijo que la gira incluye reuniones con ejecutivos de empresas agrícolas en las que hondureños podrían trabajar.

"Se cuenta con una base de preseleccionados, que son alrededor de 1.300 personas que son candidatos a ocupar plazas en esa nación del norte", señaló.

El funcionario hondureño indicó que participará en San Diego (California) en un foro con empleadores, con el fin de "enlazar" las oficinas diplomáticas de Honduras en Estados Unidos para facilitar el proceso de contratación de ciudadanos de su país.

La gira de trabajo se centrará en hacer "conexiones" con empresas agrícolas, enfatizó Madero, quien prevé que el proceso de contratación del hondureños tardará al menos cinco meses.

Los acuerdos

Según la información oficial, el Gobierno de Honduras suscribió otro acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos para mejorar las operaciones y la ejecución del programa de visas de no inmigrante.

Dijo estar convencido de que "cada trabajo legal cambia una vida y empodera a una familia, y que miles de trabajos pueden cambiar las comunidades de Honduras".

"Sabemos que los catrachos (hondureños) solo buscan una oportunidad para construir un futuro brillante acá en Honduras", enfatizó.

El Gobierno y pueblo de Estados Unidos está "totalmente comprometido a apoyar la fuerza laboral cinco estrellas de Honduras a medida que enfrentemos este desafío juntos”, concluyó el cónsul estadounidense en Honduras.

Estados Unidos y Honduras suscribieron en septiembre tres acuerdos para ampliar las iniciativas bilaterales para enfrentar la migración irregular a través de Centroamérica.

Uno de los acuerdos está orientado a atajar la migración irregular desde la región, similar a los alcanzados con Guatemala y El Salvador.

Los otros dos "mejorarán aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras y brindarán protección a las poblaciones vulnerables lo más cerca posible de su hogar", según el secretario interino de Seguridad, Kevin McAleenan.