El gobierno de Honduras solicitó el miércoles 20 de abril a Estados Unidos la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS siglas en inglés) para beneficiar a los migrantes hondureños que residen en el país norteamericano.

La petición para extender el TPS la hizo el canciller Eduardo Enrique Reina ante el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en el marco de una reunión ministerial sobre migración que se lleva a cabo en Panamá.

"Por instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ, el Canciller de la República, @EnriqueReinaHN solicita de manera formal la renovación del TPS para beneficiar a la comunidad migrante que reside en Estados Unidos de América", informó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Hondureños beneficiados con el TPS

Se estima que unos 44 mil migrantes hondureños están acogidos actualmente con el TPS, beneficio que otorgó Estados Unidos en 1999 a indocumentados centroamericanos al no haber condiciones para retornarlos después del paso del huracán Mitch, en 1998.

TAMBIÉN: Hondureños piden a Joe Biden un nuevo TPS en una marcha por Washington

El TPS fue extendido periódicamente hasta el 2017 cuando el gobierno del expresidente Donald Trump lo canceló, pero la acogida actual vence en diciembre de 2022.

No obstante, la comunidad migrante hondureña aboga porque Estados Unidos les conceda un nuevo TPS, para seguir teniendo permisos de trabajo sin temor a ser detenidos y deportados.

"Honduras califica a un nuevo TPS después de los daños ocasionados por las tormentas Eta y Iota", en noviembre de 2020, dijo recientemente a tunota.com el presidente de la organización de migrantes 15 de Septiembre, Juan Flores.

En 2021, los migrantes hondureños generaron mas de 7,370 millones de dólares en remesas, el 24 por ciento del PIB, según datos del Banco Central de Honduras.

TAMBIÉN: Presentan moción para que gobierno gestione un nuevo TPS para hondureños en EE. UU.