El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, confirmó este domingo que el próximo 22 de julio, a las 8:00 de la mañana, arribarán a San Pedro Sula, Cortés (norte), los cuerpos de los seis migrantes hondureños que murieron asfixiados en el "tráiler de la muerte" abandonado a finales de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Los cadáveres de los seis compatriotas llegarán en un vuelo comercial en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, dijo Reina, a través de su cuenta en Twitter.

"Cumpliendo instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ y una vez realizadas las gestiones correspondientes por la Cancillería hondureña y nuestro consulado en McAllen, Texas, se comunica que el día viernes 22 de julio a las 8:00 horas, arribarán a San Pedro Sula (los) restos mortales del nuestros 6 compatriotas fallecidos en San Antonio", informó el funcionario.

Traslado en vuelo comercial

Reina indicó que los restos mortales de los migrantes hondureños se repatriarán en vuelo comercial debido a que está en mantenimiento el avión presidencial, que el gobierno actual asignó para este tipo de acciones, entre otras funciones.

VEA: ¿Hay hondureños entre los sobrevivientes del tráiler de Texas?, esto dice Cancillería

"No se desea hacer esperar más a los familiares", de las víctimas, a quienes se identificó como Alejandro Miguel y Fernando José Caballero (hermanos), Margie Tamara Paz Grajeda, Adela Betulia Ramírez Quezada (27), Yazmín Nayarith Bueso Núñez (37) y Belkis Esmeralda Anariba (33).

Costo de repatriación

Según el canciller, los recursos para repatriar a uno de los seis hondureños los donará el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín.

La repatriación de un cuerpo desde Estados Unidos tiene un costo de 4,100 dólares (100 mil lempiras), según autoridades de la Cancillería.

Muerte de migrantes en tráiler

La Cancillería hondureña, con información de Medicina Forense de San Antonio, Texas, confirmó la identidad de los seis hondureños que murieron junto a otros migrantes a quienes coyotes abandonaron en el tráiler en que los cruzaban ilegalmente a Estados Unidos.

El camión se encontró el 27 de junio y de acuerdo con las autoridades texanas, un total de 54 migrantes murieron por asfixia.

Del total de los migrantes fallecidos, 28 son de México, 20 de Guatemala y seis de Honduras.

TAMBIÉN: Sobrevivientes de tráiler en Texas dicen que fueron víctimas de red trasnacional de traficantes