Cobros ilegales de pasaportes, malos tratos a hondureños y desorden administrativo son parte de los hallazgos que las autoridades de la Cancillería de Honduras descubrieron en diferentes consulados en Estados Unidos.

El director de Asuntos Consulares, Víctor Ferrari, enumeró que entre las irregularidades está la programación de citas fuera de las oficinas consulares haciendo cobros irregulares de entre 150 y 300 dólares.

Además detalló que detectaron a personas que generaban entre 50 y 80 citas a través de correos electrónicos cuando lo permitido es hasta tres citas.

LEA TAMBIÉN: Al menos 40 hondureños fallecidos en el extranjero no han sido repatriados desde septiembre de 2021

"Encontramos que ofrecen los servicios de tramitar los pasaportes a través de las redes sociales o le generaban la cita, entonces lo que hicimos con nuestros programadores fue bloquear los correos y solo se podrán generar tres citas", indicó.

Ferrari no mencionó los consulados en los que se reportaron estas denuncias, sin embargo, aseguró que en su mayoría se registraron en Estados Unidos.

"Si hay supervisión real y controles tecnológicos, los funcionarios se verán en la obligación de atender a los migrantes como lo manda la ley", sentenció Ferrari.

Se gestionarán citas desde Honduras

Por su parte, el vicecanciller, Tony García, dijo que trabajarán para que las citas de pasaportes se puedan gestionar desde Tegucigalpa y evitar "la corrupción en los consulados".

"Hay muchas cosas que debemos componer", dijo García, quien al mismo tiempo aseguró que la administración anterior "hizo cosas con las que quedarían con la boca abierta".

ADEMÁS: Hondureños pedirán a Joe Biden un nuevo TPS en una marcha por Washington