La Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades migratorias de Guatemala cercaron este sábado (03.10.2020) la frontera natural con México y evitaron el paso de cientos de hondureños que siguen avanzando en la Caravana.

Cuando los migrantes se preparaban para cruzar el río Suchiate, frontera natural de México y Guatemala, en balsas de madera y neumáticos, fueron detenidos por la PNC, y encerrados que con garrote en mano intentaron subirlos a los buses asignados para retornar a Honduras, así lo indicó el medio mexicano, Proceso.mx.

Lea: Un hondureño y un salvadoreño entre los migrantes más buscados por ICE

Aunque estos buses están identificados con las lonas con la leyenda Retorno Voluntario de la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), son pocos los que deciden subirse y regresar de forma voluntaria, explicó el medio.

Ante lo ocurrido, los migrantes manifestaron que personas de albergues habían notificado el viaje que estaban emprendiendo, esta vez, por agua, Proceso.mx obtuvo la opinión de Raúl Orozco, delegado de migración, y expuso que “fueron los propios directivos del albergue quienes les notificaron que había ya una gran cantidad de migrantes esperando pasar la frontera, por lo que ellos desplegaron el operativo”.

Puede interesarle: Repatrian restos de inmigrantes que murió en Guatemala durante caravana migrantes 2020

“El caudal del Río Suchiate es alto y cruzarlo sólo es posible con las balsas que cobran 30 pesos mexicanos o 10 quetzales guatemaltecos por persona”, indicó la publicación del medio, y agregó que el cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte, dijo que “los migrantes que pasen en la balsa de forma ilegal serán deportados, y permitirán el paso sólo por el puente fronterizo, en donde se encuentran las autoridades migratorias, pero que primero se debe priorizar la situación sanitaria”.

De lo que se trata es que no vaya persona alguna con contagios, añadió, para evitar que pongan en riesgo a otras personas y que la migración en México sólo será de forma regulada, segura y ordenada, concluyó Ituarte, según citó el medio mexicano.