Cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, se encuentran varados en la frontera de México con Guatemala, tras que autoridades del país norteamericano les impidieran el paso.

Tras intentar el sábado violar los muros de seguridad y vallas a empujones, las fuerzas de seguridad mexicanas integradas por la Guardia Nacional, la Marina y autoridades migratorias, lograron controlar la situación.

Sin embargo, después de la trifulca, los migrantes dijeron que esperaría tras el puente fronterizo Rodolfo Robles, en el guatemalteco municipio de Tecún Umán, a la espera de otro grupo número de migrantes que viene tras de ellos para volver a buscar el paso.

El municipio de municipio de Tecún Umán es la línea fronteriza de Centroamérica con México, donde está Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.

Ante ello, autoridades mexicanas dijeron que dejarían pasar de manera ordenada grupos de hasta 20 personas, para que soliciten permisos de acceso a su territorio.

"El gobierno mexicano prometió dar asilo y trabajo a quienes presenten su solicitud de manera formal, con la condición de que permanezcan en la zona sur del país y no intenten llegar a Estados Unidos", apuntó EL Universal el domingo en su portal web.

Recuerda: Hondureños rompieron barrera migratoria para pasar a Guatemala