Miles de inmigrantes en las cortes estadounidenses han tenido que lidiar con una serie de obstáculos que perjudican sus intenciones de legalizar su estatus en ese país.

Muchos batallan en las cortes para ver su “sueño americano” de vivir legalmente al esperar interminablemente decisiones, pagos honrosos de asesoría legal y traducciones, entre otros más.

Expertos dicen que las cortes pasan por uno de los perores crisis en los últimos años ante la inmensa ola de casos de inmigrantes que huyen de sus países por problemas políticos, violencia y falta de oportunidades.

https://twitter.com/tunota_com/status/1223453432549384193

Solo en la administración Trump, las objeciones de estatus han experimentado demasiados ajustes como por ejemplo imponer una cuota mensual de 700 casos al año para cada juez, que no pueden alcanzar.

Estos son los problemas más frecuentes:

Tiempos de espera: El inmigrante solicita una cita a ante migración, que puede tardar meses o hasta años, mientras tanto deberá permanecer bajo custodia de ICE o no podrán trabajar sin permisos laborales.

Solicitud de asilo: Este es uno de los problemas de mayor crecimiento recientemente, al solicitar asilo, los cuales la mayoría de las veces son negados, teniendo los solicitantes retornar a sus países de origen.

Desconocimiento: Muchos inmigrantes ignoran la manera correcta de llenar los formularios para presentar sus casos, conseguir traducciones de sus documentos o presentarse el caso. Varios incluso no tienen representación legal.

Otros tienen que hacer pagos mensuales para poder costear los abogados que gestionen sus solicitudes ante la migración estadounidense.

Cambios de reglas: Las reglas cambian por el Departamento de Seguridad Nacional, pero los jueces no tienen el tiempo suficiente para conocerlas bien y aplicarlas.

Esto se vuelve incierto para los inmigrantes, ya que no tienen certeza de lo que pueden ocurrir con sus casos.

Perdida e intérpretes: Los documentos suelen extraviarse y no hay suficientes interpretes para todos los idiomas o los que hablan español. Si no hay una coordinación entre el intérprete y el abogado el juez pasa a otro caso.

Te puede interesar: Presidente de México aseguró que caravana de migrantes es organizada con engaños por parte de dirigentes políticos