Este lunes (19.12.2021) comenzaron los funerales de los 56 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, quienes fallecieron el 9 de diciembre en el accidente de un camión en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Entre cánticos y plegarias, los familiares de los guatemaltecos recordaron a los migrantes que fallecieron trágicamente mientras cruzaban por México en busca del "sueño americano".

Aquel incidente del 9 de diciembre puso en la palestra pública los peligros a los que se enfrentan los migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos guiados por coyotes (traficantes de personas).

Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala.

Hasta la fecha ha sido muy difícil para las autoridades mexicanas identificar al gran número de víctimas, pues en su mayoría no portaban documentos de identificación.

Según Raúl Berrios, secretario del Consejo Nacional de Migrantes de Guatemala, el gobierno ha recibido cerca de 150 solicitudes de familias que buscan reconocer los cadáveres.

Al momento, el Registro Nacional de las Personas de Guatemala, que desplegó funcionarios en México, ha identificado a 10 guatemaltecos entre los fallecidos por medio de huellas dactilares.

El 9 de diciembre, un camión que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro en el estado de Chiapas, al sur de México, presuntamente por exceso de velocidad y provocando la catástrofe.

Vea además: Con misa recordaron a migrantes guatemaltecos muertos en accidente en México