Como una oportunidad perdida califican expertos en Honduras que fue la cumbre migratoria que se desarrolló en Palenque, Chiapas, México el fin de semana.

Indican que lejos de plantear acciones concretas de contención, se centraron en discursos políticos fuera de tono, mientras crece la necesidad de instaurar mesas de diálogo que aterricen en acciones de respuesta rápida ante la crisis migratoria.

"La Cumbre es un fracaso, es un discurso demagógico, carente de humanidad", dice Itsmania Platero, defensora de los migrantes.

Platero dice que se esperaban acciones concretas para abordar el fenómeno migratorio y no para discursos políticos.

"Debieron tocar puntualmente toda la problemática regional que está viviendo Honduras y el impacto que esta tiene y pasó desapercibido y se enfocó en otros países", señala.

Mäs discurso que acciones

El documento final que incluye los acuerdos pactados por los 12 países latinoamericanos, planteó algunas medidas unilaterales que afectan a los más vulnerables y muestran lo que motivan la migración.

"Temas muy importantes el desbloqueo a Venezuela, que se aborde el tema de Cuba con Estados Unidos, que implican problemas fundamentales por los cuáles grandes números de migrantes emigran", dijo el canciller Enrique Reina.

El Gobierno dicen expertos persiste con un discurso que no tiene incidencia en la comunidad internacional y se perdió una oportunidad valiosa para abordar el tema de forma estratégica.

"El documento que circula está vacío de contenido, pero bien claro lo tenemos en el derecho internacional que en la diplomacia lo que se maneja en público es una cosa distinta a lo que se maneja en privado, podía ser que hay otro tipo de acuerdo que no salió a la luz" explica Javier Sandoval, abogado.

Continuidad

En el Observaotrio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), opina que la Cumbre solo tendrá éxito si se establecen mesas de diálogo para dar continuidad al tema.

"Honduras tiene una economía de subsitencia y una economía que no logra despegar y no logra mejorar las condiciones del pais", señala César Castillo del Observatorio.

Otros factores como la corrupción, pobreza, desigualdad y violencia son causas que verdaderamente motivan la migración.

A diario salen 500 personas hacia Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida y unos tres mil migrantes en su mayoría venezolanos ingresan al país diariamente.

LEA: Cumbre migratoria se podría expandir a EE. UU. y Canadá; estos fueron los acuerdos