Ricardo López, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), ante el flujo de menores migrantes que alcanza los 37 mil entre enero y agosto, advirtió de una posible separación de los niños y niñas de sus familias.

"De hacerlo, traerá múltiples afectaciones a su integridad porque puede ocasionarles estrés, miedo, sufrimiento y las demás afectaciones psicológicas que derivan si los alejan de sus familias y los llevan bajo custodia", señala.

Esta separación de los hijos de sus padres es contraria al interés superior por los daños emocionales que esto les ocasiona a las niñas y niños, señala el Conadeh en un comunicado.

Se informó que se instruyó al delegado departamental de El Paraíso para que atienda de forma permanente las necesidades de las personas migrantes.

Recomendaciones

El Conadeh hace varias recomendaciones ante la crisis migratoria en la zona oriente del país.

Primero, que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) tenga los listados actualizados de los niños que viajan con sus familiares para que se mantenga la unidad familiar.

Que se garantice el respeto, pero, sobre todo, el derecho a la integridad que tienen estos niños al momento de movilizarse de un lugar a otro.

“Hemos emitido recomendaciones a las autoridades nacionales y locales, para que se le brinde atención a los niños y niñas en movilidad humana”, puntualizó López.

La preocupación del Conadeh es que los niños los trasladen sin sus familiares que los acompañan, situación que los colocaría en mayor vulnerabilidad.

Denuncias

Una de las recientes denuncias atendidas por el ente estatal, está relacionada con la desintegración familiar de algún núcleo en los traslados que están haciendo.

"Se debe prevenir que las niñas y niños migrantes los separen de sus familias y así proteger su derecho a la familia y a la integridad personal", señaló.

El defensor recomendó también, a las autoridades hondureñas, asegurar que a los niños y niñas se les dé atención en salud, psicológica y proveer todo lo necesario para no impactarlos psicológicamente y afectar el desarrollo personal.

LEA: Hasta 4,000 migrantes ingresan los fines de semana por el oriente de Honduras