Un total de 84 congresistas urgieron el lunes a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes centroamericanos acogidos en ese beneficio, en el cual también piden incluir a indocumentados de Guatemala.

La petición la hicieron en su mayoría legisladores demócratas mediante una carta a Biden, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Estado, Antony Blinken.

Los congresistas solicitaron la ampliación del TPS a migrantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, acogidos al programa después de los embates del huracán Mitch en 1998.

VEA: México estima que 1 millón de migrantes de Centroamérica fueron retornados en 5 años

No obstante, los funcionarios del Congreso estadounidense enfatizaron en la misiva al gobierno que ven con preocupación que estas naciones al igual que Guatemala resultaron salieron afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota, a finales de 2020, por lo que piden considerar el TPS.

Efectos de del cambio climático y covid

Además los diputados hicieron énfasis en que estos países de Centroamérica están lidiando con los efectos a largo plazo del cambio climático y de la pandemia del covid-19, y se ha empeorado la inseguridad alimentaria en el denominado corredor seco, al igual que la violencia.

Según las cifras compartidas por los legisladores más de 9.3 millones de personas, incluidos 3.5 millones de niños, fueron afectadas y obligadas a abandonar sus comunidades de origen tras los fenómenos tropicales Eta y Iota.

TAMBIÉN: Honduras solicitó formalmente un nuevo TPS a EE. UU. para migrantes que salieron tras huracanes Eta e Iota

"Creemos que designar a Guatemala y redesignar a El Salvador, Honduras y Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal contribuirá en gran medida a ayudar a estas comunidades en los Estados Unidos y les permitirá apoyar mejor a sus familias en casa", expresaron.

Los congresistas estiman que el TPS beneficiaría a 1.5 millones de migrantes indocumentados de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Marcha de migrantes hondureños

La organización de migrantes 15 de Septiembre realizará el 6 de junio la quinta marcha en Washington para pedir al gobierno estadounidense un nuevo TPS para los hondureños.

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, dijo que están "sumamente preocupados porque el tiempo avanza y no miramos interés en el gobierno de Xiomara Castro en los temas de migración y de (pedir) el TPS".

PUEDE LEER: Hondureños con TPS podrían obtener residencia permanente en EE. UU., estos son los requisitos para lograr el beneficio