Los congresistas demócratas Norma Torres y Albo Sires enviaron el lunes (25.01.2021) una propuesta al presidente Joe Biden para que su administración tome entre su agenda y como prioridad, la lucha contra la corrupción e impunidad en Centroamérica.

Torres y Sires instaron a la administración Biden que utilicen la Ley Magnitsky para sancionar a los funcionarios corruptos en Centroamérica y apoyar los procesos anticorrupción en estos países por medio de contribuciones financieras.

LE PUEDE INTERESAR: Congreso de Estados Unidos aprueba ley que incluye creación de lista de corruptos hondureños

"Como bien saben, la corrupción en el Triángulo Norte debe entenderse como un sistema profundamente arraigado de captura de la élite, que funciona para desviar los recursos del gobierno hacia el avance de los intereses de unos pocos elegidos en lugar de beneficiar al público en general", dice una extensa nota que los legisladores enviaron a Biden.

"Creemos que el gobierno de los Estados Unidos debería usar su influencia para trabajar en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, fiscales, ciudadanos promedio y aliados internacionales para desmantelar agresivamente estas redes corruptas", agregaron.

VEA: Exigen a ICE cumplir con orden de Biden para evitar deportación de hondureño beneficiario del DACA

Los demócratas aseguran que están dispuestos a trabajar con el gobierno en apoyo de los esfuerzos de recuperación de la región luego de la destrucción que dejaron los huracanes y la pandemia del covid-19 y para "restablecer la lucha contra la corrupción como una prioridad absoluta".

Nuevo TPS

Entre las sugerencias también está la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, El Salvador y Nicaragua, e incluir en este beneficio migratorio a Guatemala, para contribuir en el proceso de recuperación de estos países que fueron afectados por Eta y Iota y la pandemia.

Los migrantes hondureños, por su parte, también sugieren al gobierno de Honduras que presente ante la administración de Joe Biden una nueva petición para el TPS a su favor, o en el caso, enviar un memorándum para recordar que el 4 de diciembre de 2020 se hizo la petición, no obstante, fue entregada a funcionarios de Donald Trump que ya no están en el cargo, según el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores.

PUEDE LEER: Migración y lucha contra la corrupción: los beneficios que traerá para Honduras la elección de Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes

El representante de los compatriotas dijo que por ahora esperan que el gobierno estadounidense apruebe el TPS, ya que, es un asunto más directo, mientras esperan que pase por el Congreso la iniciativa de Joe Biden de una reforma migratoria para legalizar a más de 10 millones de migrantes.

Ayuda por pandemia

Además, trabajar con la Organización Panamericana de la Salud, los grupos de ayuda humanitaria y los trabajadores de salud locales para facilitar el despliegue de las vacunas covid-19 en la región y ayudar a fortalecer las medidas de salud pública y las estrategias de contención para minimizar la propagación de la enfermedad viral.