La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está realizando ajustes a sus políticas para facilitar trámites de autorización de empleos.

Estos permisos aplicarían para asilados refugiados o personas no inmigrantes con una visa U e incluso hasta los que solicitaron residencia permanente o tienen una retención de deportación.

Otro grupo que se beneficiará serán algunos estudiantes con visas F-1 y M1 pueden pedir este permiso.

Pero el sector que más podría beneficiarse con la aceleración de permisos serán los “dreamers”, protegidos bajo el programa DACA.

Para el trámite, la agencia había implementado una política de solicitar nuevamente a los extranjeros el requisito de acudir nuevamente al registro de datos biométicos: fotografía, firma, huellas dactilares.

Sin embargo, el USCIS ahora utilizará la información que ya tiene en su sistema, al menos que reabra sus oficinas.

“(Se) reutilizarán los datos biométricos presentados previamente para procesar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, solicitudes de extensión válidas”, indicó la agencia en un comunicado.

Lo anterior debido al cierre temporal de los Centros de Apoyo de Solicitudes (ASC) al público en respuesta al pandemia de coronavirus que ya se ha cobrado la vida de más de tres mil personas en ese país.

Respuesta

Esta es una respuesta a la presión ejercida por abogados migratorios y activistas para evitar que miles de inmigrantes se vuelvan en indocumentados al no concretar los tramites por el cierre de las oficinas.

De este modo, los inmigrantes que tenían citas pendientes en un ASC a partir del 18 de marzo no deberán preocuparse por ese trámite.

El beneficio aplicará a quienes presenten el Formulario I-765 y tengan registrados sus datos biométricos.

“Los solicitantes que tenían una cita programada con un ASC en o después del cierre del 18 de marzo o que han presentado una extensión I-765 tendrán su solicitud procesada, utilizando datos biométricos presentados previamente”, acotó la agencia.

https://twitter.com/USCIS/status/1244698691665113088

Recuerda que la decisión estará vigente hasta la reapertura de los centros de apoyo para citas en persona.