Las personas con condiciones de salud crítica son las más propensas de sufrir coronavirus. Muchos hispanos abarcan esta categoría.

Diabetes, problemas renales, hipertensión, coronaria, asma y enfermedades obstructivas crónicas, son padecimientos que afectan mayormente a este grupo  demográfico.

Las autoridades sanitarias mundiales han advertido que estos padecimientos anteriormente mencionados pueden complicar severamente el cuadro clínico de un paciente contagiado de Covid-19.

María Elena Peña, directora de Servicios Endocrinológicos Mount Sinai Doctors Forest Hill, en Nueva York, indicó que casi la mitad de hispanos que radican en los Estados Unidos sufre de diabetes y esto eleva el riesgo con la presencia de la enfermedad en ese país.

La comunidad hispana tiene el doble de prevalencia en diabetes si se comparan con los blancos.

Y el doble de riesgo de desarrollar complicaciones por un mal manejo de los niveles de azúcar en sangre.

Por lo tanto, La Asociación Estadounidense de Diabetes aconseja medir su glucosa y mantener una reserva de medicamentos en casa.

También aconseja mantener contacto telefónico con sus médicos, porque quizás puedan facilitar muestras médicas o recetar medicinas menos costosas.

Otras enfermedades

Otro dato alarmante que proporciona es referente a uno o más factores de enfermedades cardiovasculares, de las cuales los hombres representan el 80 por ciento y el 71 por ciento de las mujeres son de origen hispano.

Este mismo grupo presentan uno o más factores de enfermedades cardiovasculares, entre los que podemos mencionar: altos niveles de colesterol, presión elevada, obesidad o tabaquismo.

El índice de enfermedad renal crónica en la comunidad hispana duplica al resto de la población y esa condición también los hace más vulnerable ante el nuevo coronavirus.

Aquellos que necesitan someterse a diálisis no deben suspenderlo, exhortan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, ante la necesidad de salir para recibir el tratamiento y no poder someterse a la cuarentena.

De los 25 millones de personas asmáticas en los Estados Unidos, 3 millones son hispanos, indica un estudio de de la Asociación Estadounidense del Pulmón.

Aunque no son mayoría, tienen el doble de posibilidades en comparación con sus pares blancos de acudir a una sala de emergencia de un hospital por una crisis respiratoria.

También el grupo hispano se ubica en buena cantidad en el grupo de personas con ingresos del menos del 100 por ciento del nivel de pobreza, que tienen una alta incidencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una condición en la que los puertorriqueños específicamente (y a diferencia de otros subgrupos de hispanos), tienen la mayor prevalencia en comparación con otros grupos demográficos.

Al atacar el coronavirus las vías respiratorias, las personas con antecedentes de problemas pulmonares pueden causar complicaciones.