Los legisladores Catalina Cruz y Luis Sepúlveda introducirán en la Legislatura estatal de Nueva York una iniciativa que brinde una ayuda económica a los indocumentados para que puedan hacer frente a los costos funerarios de los parientes que mueren a causa del nuevo coronavirus.

El estado de Nueva York es el epicentro de la pandemia en los Estados Unidos al reportar 282 mil casos, de los cuales han muerto 16 mil 700 personas.

Una de ellas fue Lucía Arizaga de 59 años, quien emigró de Ecuador a los Estados Unidos, donde se ganaba la vida como vendedora de comida ambulante en la avenida Roosevelt con Junction Blvd, en Corona, Queens, informa el Diario de Nueva York.

Tras su muerte el pasado 15 de abril en el hospital Flushing, su hermana Irene Arizaga dijo que la enfermedad mata a las personas, pero que también es la muerte el dolor y angustia que genera el no tener el dinero para sepultar a un ser amado que perdió la batalla con la enfermedad.

Irene tuvo que pagar unos cuatro mil dólares a una funeraria del Bronx para la cremación, luego que unas 15 funerarias le comunicaran que no tenían cupo y en caso de estar en la primera fila de espera debería cancelar hasta 15 mil dólares.

Al ser indocumentadas no calificaron a la ayuda estatal de 900 dólares para sufragar los gastos funerarios.

Senador Luis Sepulveda busca ayuda para los indocumentados en Nueva York. (Foto tomada de Diario de Nueva York).

Propuesta

Así como la historia de Irene hay cientos más que están en la misma situación en los distritos más pobres de Queens y El Bronx.

Por lo que la asambleísta Catalina Cruz y el senador Luis Sepúlveda introducirán esta semana una iniciativa que buscarán darles un poco de alivio a las familias que no tienen recursos para pagar los sepelios y cremaciones de parientes que han muerto por el nuevo coronavirus, incluyendo los indocumentados.

La iniciativa buscará incrementar la ayudará a las personas que estén ilegales puedan acceder al auxilio funerarios que es de 900 dólares.

Pero se buscará elevar la ayuda a un máximo de cuatro mil y mínimo de tres mil dólares.

Los gastos funerarios son muy elevados. (Foto tomada de RT Noticias).

Y en casos como la actual pandemia obligaría a la ciudad pagar directamente los gastos a las funerarias, en un plazo de 15 días.

Con ello, la familia no tendría que buscar el dinero que bajo la ley actual, no se entrega de inmediato, sino que se reembolsa tras un proceso de solicitud de los fondos, reseña el citado medio.

Por su parte, el senador Sepúlveda hizo un llamado al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y sus colegas de Albany, que den luz verde a esta ley inmediatamente.

Datos del programa de auxilio funerario y la ley propuesta:

  • $900 es el auxilio funerario que actualmente ofrece la Ciudad.
  • $1,700 es el monto máximo que puede costar un entierro para calificar por la ayuda de los $900.
  • $3,400 es el nuevo monto máximo de un sepelio para poder aplicar por los $900.
  • $4,000 máximo es el monto que busca la nueva ley otorgar.
  • $3,000 sería el monto mínimo de ayudas fúnebres a familias pobres.
  • 10,746 personas han muerto por covid-19 en NYC.
  • 5,102 decesos son consideradas probables muertes por coronavirus en la Gran Manzana.
  • 34% de los muertos por coronavirus en NY son latinos.
  • $3,000 a $18,000 es el promedio de costos que cobran las funerarias en NY por un entierro ahora.
  • 102 solicitudes de auxilio de entierros recibió la Ciudad en marzo del año pasado.
  • 70 solicitudes de auxilio recibió la Ciudad en marzo de este año.
  • Anteriormente, las solicitudes se presentaban en persona o por correo, pero a fines de marzo, se comenzaron a aceptar solicitudes por correo electrónico, fax y una versión en PDF que se puede completar online.
  • Para saber más sobre el programa de ayuda y aplicar en internet, puedes visitar este link.
  • Si vives en los Estados Unidos también puedes llamar al 718-473-8310 y pedir asistencia en español.