La Suprema Corte permitirá que la administración Trump siga adelante con sus restricciones de la carga publica, para evitar otorgar beneficios migratorios a extranjeros que hayan utilizado fondos públicos.

Entre estas ayudas se puede mencionar el Medicaid, cupones de alimentos y ayudas de asistencias para vivienda.

El máximo tribunal levantó una orden judicial a nivel judicial interpuesta por un juez en el distrito de Nueva York.

https://twitter.com/USCIS_es/status/1222231907964014598

Por lo que la administración Trump podrá aplicar estos nuevos estándares, que de acuerdo a varios activistas no solo supondrá una carga para los inmigrantes pobres, sino que podrá poner obstáculos al momento de solicitar la residencia.

¿Cuándo se aplicará?

Aunque la determinó que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) puede aplicar de inmediato la regla de la carga publica, la agencia indicó que no hay una fecha exacta para que los oficiales comiencen la implementación.

Un vocero de la oficina dijo que primeramente se analizará el método apropiado para implementar la regla.

https://twitter.com/tunota_com/status/1222169993204334593

Por su parte, Ken Cuccinelli, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y también responsable de la oficina de USCIS, es del criterio que esto permitirá cumplir su interpretación reguladora de la sección de la sección 212 (a) (4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

La regla se emitió en agosto del 2019, programada para aplicarse el 15 de octubre de ese año, pero un juez evitó su aplicación.

¿A quiénes no se aplicará?

De acuerdo a la USCIS al menos unas 380.000 personas estarían anualmente bajo el escrutinio de la carga publica, aunque las autoridades migratorias deberán regirse bajo las leyes federales que impedirán afectar programas de inmigración con base humanitaria.

Por lo tanto, no se aplicará a: refugiados, aislados, peticionarios de Visas T, es decir, víctimas de trata de protegidas.

También los protegidos con las Visas U, que se les otorga a las personas que han sido víctimas de crímenes protegidas bajo este permiso de estancia, considerado de no inmigrante.

https://twitter.com/tunota_com/status/1222149948684341249

Personas que han sido víctimas de violencia domestica que están bajo el programa VAWA.

Y finalmente los Jóvenes Especiales Inmigrantes (SIJ, por sus siglas en inglés), es decir, aquellos menores de edad que han sido maltratados o abandonados por sus padres y podrían recibir la residencia permanente.

Abogados sugieren a los inmigrantes solicitar asesoramiento legal antes de asumir que el castigo puede aplicar a los casos.