A pocos días de finalizar las fiestas millones de habitantes en los Estados Unidos se desplazarán a otros estados o la misma ciudad para recibir el nuevo año, sin ser los inmigrantes una excepción.

La abogada de inmigración, Alama Rosa Nieto, ofreció una serie de recomendaciones para los inmigrantes indocumentados, durante una entrevista ofreció a la cadena hispana de Telemundo.

Estas son las recomendaciones:

El primer consejo que la profesional de derecho ofreció es “portarse bien”, ya que no importa incluso que sea residente permanente, porque si es arrestado por mal comportamiento hasta puede llegar a perder este estatus legal de permanecer en los Estados Unidos.

Incluso hasta la penalización sería en un futuro perder la posibilidad en un futuro de convertirse en ciudadano.

Detenciones de inmigrantes indocumentados sin tener antecedentes penales se incrementa en los últimos 4 años.
Detenciones de inmigrantes indocumentados sin tener antecedentes penales se incrementa en los últimos 4 años. (Foto tomada de Twitter/ICE).

El panorama es peor si su estatus es de indocumentados, según Nieto ya que el realizar una acción indebida sería el equivalente de lanzarse a la “boca del lobo”.

Por lo tanto, debe de evitar manejar si está bajo alguna influencia de bebidas alcohólicas u otro tipo de drogas. “Esto lo pone a la vista de ICE”, agregó la abogada.

¿Debo viajar a mi país para pasar las fiestas?

Otra recomendación que ofreció la experta es evitar viajara si se está indocumentado o a mitad de algún proceso de legalización.

Ya que un reingreso al país podría hacerlo no apto en un proceso futuro de naturalización.

En el caso de estar realizando el proceso de ciudadanía y tiene un delito – sin importar que sea pequeño- la entrevistada consideró que antes de hacer el viaje debe de hablar con su abogado, para evitar problemas en su reingreso a los Estados Unidos.

Otra situación que puede ocurrir es el temor de acudir a las cortes, porque autoridades de inmigración a veces hacen capturas en esos lugares, por lo que Nieto explica que no se debe de alarmar ya que van por casos específicos.

Entre los ejemplos que citó son si eres fugitivo, deportaciones previas o el haber cometido delitos graves.

Finalmente, si es residente la tarjeta tiene una validación de 10 años; sin embargo, lo mejor es comenzar después de los tres o cinco años el proceso de renovación y así evitar las renovaciones, recomendó la abogada de inmigración en la entrevista a Telemundo.