Si es una persona que quiere trabajar en los Estados Unidos por una temporada, no es necesario ser residente y tampoco hablar inglés, porque lo único que necesita es una visa H-2A o H-2B, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Ventajas

Primeramente, Honduras forma parte de los países que sus ciudadanos pueden ser elegidos por una empresa en los Estados Unidos, para que pueda realizar un trabajo en el sector agrícola u otros rubros.

En ese sentido, podrás trabajar y vivir en los Estados Unidos durante el periodo que hayas sido contratado. Luego de finalizar el visado deberás regresar a tu país, porque de lo contrario estarías ilegalmente y sujeto a una captura y posterior deportación.

Incluso en ciertos trabajos no es un impedimento el hablar el inglés.

https://youtu.be/m0VgvKsBpzc

Debes de tener presente que un empleador deberá solicitar una petición ante el USCIS.

Además, los cónyuges e hijos que califican bajo la clasificación de Dependiente No Inmigrante de un Trabajador Temporal que están fuera de los Estados Unidos, pueden presentar su solicitud directamente en la Embajada Americana.

 Deberán presentar el Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante. 

Se deberá tener en cuenta que tus familiares no podrán trabajar en los Estados Unidos.

Pasos

La visa H-2 A permite a los no migrantes laborar en actividades agrícolas que han sido solicitador por un empleador.

La empresa o compañía que quiera solicitar el permiso para mano de obra extranjera deberá llenar el formulario I-129 a nombre del posible empleado.

Es de suma importancia verificar mediante la paginas web del ministerio de Trabajo de Honduras si las empresas que te prometen trabajo no se traten de una empresa.

Otra fuente de verificación será el sitio en internet de USCIS.

Luego de confirmar la legalidad de la empresa es aconsejable preguntar al empleador o reclutador detalles específicos del empleo lo siguiente:

  • Dónde realizará el trabajo.
  • El número de petición.
  • Fecha de vigencia del empleador.
  • Tipo de trabajo que hará.
  • Sueldo, alojamiento y transporte.
Engineer group and worker meeting, discussion with construction blueprint on site work and point finger to the work site

Después, que comience el trámite para que viajes a ese país tendrás solicitar una visa.  Luego de que USCIS aprueba el Formulario I-129, los posibles empleados H-2A que están fuera de los Estados Unidos deberán:

  • Presentar su solicitud de visa H-2A en el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) en la Embajada Americana. Luego, debe solicitar admisión a los Estados Unidos en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en un puerto de entrada; o
  • Solicitar admisión a los Estados Unidos bajo la clasificación H-2A directamente a través de CBP en un puerto de entrada estadounidense, si no se le requiere visa H-2A en su caso.

La visa H-2 A

Esta es otro tipo de visa de trabajo temporal dedicado a personas que no realicen actividades en el campo.

Es decir, que puedan trabajar en otros sectores como restaurantes, oficinas, fabricas, entre otros más.

La diferencia es que el empleador tiene una serie de requisitos más difíciles que realizar ante la USCIS y podría ser requisitos en algunos casos el hablar inglés.

Los pasos para los solicitantes son similares a la visa H-2 A.

Te puede interesar: 5 preguntas clave para saber cómo aspirar a una visa temporal de trabajo en los Estados Unidos