El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), explica los requisitos para que una persona pueda solicitar a su pareja y radicar en ese país.

Muchas personas cometen el error de querer realizar los trámites sin asesorarse primero.

 Y piensan que solo el gestionar una visa de turista puede ser más que suficiente, para lograr que puedan estar juntos en los Estados Unidos.

Primeramente, si se es ciudadano deberá y quiere traer a su prometido (a) con la finalidad de contraer matrimonio en los Estados Unidos deberá presentar un Formulario I-129F, Petición de Prometido (a) extranjero (a).

Con el paso anterior podrás obtener a la visa K-1, la cual es conocida visa de prometido (a).

Para obtener ese tipo de visa la pareja deberá tener la intensión de contraer matrimonio dentro de 90 días, después que tu prometido (a) sea admitido a Estados Unidos como no inmigrante K-1. 

Algo que subraya el USCIS es que el matrimonio deberá de ser legítimo y no un truco con el único beneficio de obtener papeles que le permitan radica en ese país.

También, si ya han contraído matrimonio, planean hacerlo fuera de Estados Unidos, o si su prometido (a) ya reside legalmente en Estados Unidos, su cónyuge o prometido (a) no es elegible para una visa de prometido (a).

La legibilidad

La USCIS en su sitio web ha publicado los requisitos para la legibilidad de obtener la visa K-1.

Usted puede ser elegible para traer a su prometido (a) a Estados Unidos con una visa de prometido (a) si cumple con los siguientes requisitos:

  • Usted es ciudadano de EE. UU.;
  • Usted y su prometido (a) tienen la intención de casarse entre sí dentro de los 90 días de la admisión de su prometido (a) en los Estados Unidos con una visa de no inmigrante K-1;
  • Usted y su prometido (a) están legalmente libres para casarse (esto significa que ambos pueden casarse legalmente en Estados Unidos y cualquier matrimonio anterior ha sido rescindido legalmente por divorcio, fallecimiento o anulación); y
  • Usted y su prometido (a) se conocieron en persona al menos una vez dentro del período de 2 años antes de presentar su petición. Puede solicitar una exención de este requisito de reunión en persona si puede demostrar que la reunión en persona: 
  • Viola las costumbres estrictas y antiguamente establecidas de la cultura o la práctica social extranjera de su prometido (a); o
  • Implica una situación extremadamente difícil para usted, el solicitante ciudadano de EE. UU.