La abogada estadounidense, Alma Rosa Nieto, explicó cuánto tiempo está tardando la resolución sobre un perdón migratorio tipo I601 en Estados Unidos.

Luego de que varios migrantes denunciaran que no se les ha informado sobre su estatus tras más de dos años de haber aplicado al perdón, Nieto indicó que el mismo está tardando un poco más de los normal.

"Un perdón de inmigración normalmente tardaba de seis meses a un año, pero en la actualidad están demorando dos años y hasta más", dijo la abogada a Telemundo.

Rosa Nieto explicó que el I601 es la forma de pedir perdón por delitos como fraude, intento de ingreso con documentación falsa o por haber vivido ilegalmente en el país, pero que todos tienen diferentes tiempos de espera.

En ese sentido, recomendó que el abogado del solicitante se aboque al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) para hacer sus consultas, porque puede ser que ya se haya tomado una determinación y el migrante no lo sepa.

Determinaciones de USCIS

Si USCIS determina que la persona es "inadmisible", no se le permitirá ajustar su estatus, a menos que sea elegible para un perdón del cargo por el cual se le encuentra "inadmisible".

Para ser elegible en este tipo de perdón, el migrante debe ser el esposo/a o hijo/a de un ciudadano americano o residente legal. En adición a eso, la ley requiere que se pruebe que su deportación de los Estados Unidos resultaría en un "sufrimiento extremo" a su pariente.

Como mínimo, USCIS se tomará seis meses en conceder el perdón, pero es importante aclarar que debe haber una petición de ajuste del estado familiar, así como tener en cuenta el tiempo en que el Departamento de Estado informe que ya tiene cupos vigentes de visas.

Vea además: Es inconstitucional que Policía de Texas arreste a migrantes en la frontera, declara juez