Las deportaciones de hondureños se han reducido un 35.4 por ciento en el primer cuatrimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019, según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En este periodo, en medio de la pandemia de covid-19, fueron retornados 20 mil 120 personas frente a los 34 mil 274 del primer cuatrimestre del año pasado, consigna Efe que se hace eco de los datos.

Del total de inmigrantes deportados, 10 mil 860 provienen de México, 8 mil 810 de Estados Unidos y los 513 restantes de otros países, como Guatemala, Belice y El Salvador.

Según el informe en el periodo mencionado fueron retornados mil 405 niños y adolescentes hondureños de tierras aztecas; mientras que  711 de Estados Unidos y otros 96 de Guatemala, Belice y El Salvador.

Deportaciones se reducen

Una fuente de la Cancillería de la República le dijo a la agencia Efe que entre el 15 de marzo, que el país cerró las fronteras e inició la cuarentena, y abril únicamente han retornado al territorio hondureño 2 mil 988 connacionales.

En las últimas dos semanas de marzo pasado han llegado al país un total de 502 hombres y 50 mujeres llegaron a Honduras tras ser deportados de Estados Unidos.

En abril retornaron 2 mil 159 adultos y 277 menores de edad que fueron detenidos en México y Estados Unidos.

Por su parte, un grupo de 42 hondureños llegaron a Tegucigalpa, tras ser deportados por autoridades mexicanas en plena pandemia, cumpliendo una cuarentena de 14 días.

Al menos un millón de hondureños, entre indocumentados y legalizados, viven en los Estados Unidos, tras salir del país por diversas razones, entre las que destacan buscar empleo y huir de la violencia.

Los que viven en el exterior, en su mayoría en los Estados Unidos, hasta el 23 de abril sumaron 1 mil 457 millones de dólares en concepto de envío de remesas, un 5.6 por ciento menos que los 1 mil 545 millones en el mismo periodo del año pasado, según cifras del Banco Central de Honduras.

Las remesas familiares representan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)  y son una importante fuente de divisas para el país, superando las exportaciones de café, productos de la maquila, camarones, entre otros.

Te puede interesar: Pandemia de covid-19 baja las detenciones de indocumentados en casi a cero en la frontera