Mujeres embarazadas, con bebés entre brazos, niños con discapacidad y familias completas son quienes conforman la caravana migrante compuesta por cerca de 9 mil hondureños que se encuentran en Guatemala.

Ya son tres días desde que la caravana partió del país rumbo a Guatemala, donde se han registrado dos violentos enfrentamientos entre migrantes y militares.

Los hondureños descansan en las calles a la espera de poder cruzar la frontera de Guatemala, expuestos a las altas temperaturas. Foto: AFP.

Las autoridades de ese país centroamericano exigieron a los hondureños abandonar Guatemala al incumplir con el protocolo requerido para ingresar y permanecer en ese territorio.

Cuerpos anti motín permanecieron en la zona para evitar el avance de la caravana migrante. Foto: AFP.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que "se reportan varias personas heridas", incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.

Una mujer toma de la mano a su hijo, mientras carga a su pequeña en la caravana migrante. Foto: Honduras te Informa.

Lea también: Caravana migrante de hondureños se enfrenta nuevamente a la Policía de Guatemala

Las desgarradoras imágenes muestran a miles de compatriotas expuestos a las altas temperaturas, mientras esperan seguir con destino a México y posteriormente Estados Unidos.

Tres niños hondureños muestran mantas blancas como señal de paz ante las fuerzas de seguridad de Guatemala. Foto: Honduras te informa.

El gobierno de Guatemala estableció el pasado viernes un "estado de emergencia" con el objetivo de impedir el flujo de migrantes por los próximos 15 días.

Los compatriotas cargan la Bandera de Honduras y Estados Unidos. Foto: AFP.

Por su parte, los hondureños insistieron que no tienen "intención" de quedarse en Guatemala, sino seguir avanzando hasta llegar al país norteamericano.

Una migrante llora junto a su hijo luego que la Policía disolviera la caravana de miles de personas que bloqueaba la carretera de Vado Hondo, Chiquimula. Foto: EFE.
 Un hombre herido se recupera después de que la policía guatemalteca disolviera la caravana. Foto: EFE.
Un migrante llora, descalzo, después de que la caravana fuera disuelta por la policía en Chiquimula. Foto: EFE.
Una hondureña camina junto a sus hijos luego que la policía de Guatemala disolviera la caravana migrante. Foto: EFE.

Vea: La desgarradora historia del niño hondureño con muletas que va en la caravana migrante