Al menos 217 hondureños y 10 salvadoreños fueron detenidos por ingresar ilegalmente a Guatemala entre en las ultimas horas, supuestamente en busca de llegar a México para enfilar a Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades.

La Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca informó en un comunicado de prensa que los 227 extranjeros, ubicados entre el jueves y viernes, fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración para gestionar el retorno a sus respectivos países.

Las autoridades detallaron que entre el grupo de migrantes hay 41 menores de edad, incluidos ocho niños y niñas que no superan los 10 años.

Lea: Detienen a salvadoreños acusados de organizar caravana de migrantes a Estados Unidos | Tu Nota

Detenidos por los operativos

Los 217 hondureños y 10 salvadoreños fueron «localizados» como «resultado de los operativos que se realizan» en siete departamentos del país donde el jueves fue impuesto un estado de prevención ante la llegada de una caravana migrante ayer viernes (16.01.2021).

Los migrantes localizados y remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración podrían formar parte de un grupo que salió en avanzada desde Honduras hace un par de días desde San Pedro Sula en busca del sueño americano, aunque la Policía Nacional Civil no precisó más información al respecto.

Las autoridades migratorias también aseveraron a periodistas, que al menos 600 hondureños que intentaban ingresar al vecino país decidieron retornar voluntariamente a sus hogares.

El Gobierno de Guatemala mantuvo firme su posición de no permitir el ingreso al territorio de una multitudinaria caravana compuesta por migrantes hondureños que salió el jueves por la noche también de San Pedro Sula.

Lea también: Conadeh reactivó los protocolos para que se respeten los derechos de los migrantes hondureños | Tu Nota