Un hondureño, graduado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se encuentra combatiendo el covid-19 en un hospital de la ciudad de Madrid, España.

Identificado como David Enrique Cerna, de 27 años, cumple la labor de supervisor de enfermería en el centro hospitalario, que por razones éticas se debe ignorar.

El doctor hondureño trabaja de 10:00 de la noche a 8:00 de la mañana. "Mi principal función es atender a pacientes que ya están hospitalizados y que la mayoría tiene covid-19 positivos", comentó a tunota.com.

De igual forma, explicó que, a los pacientes, les toma signos vitales, les da medicamentos y les hace exámenes de sangre y de orina. Sumado a ello, supervisa que el personal de enfermería desarrollen bien su trabajo.

"Tengo un teléfono al que me llaman cuando un paciente está mal y en ocasiones tengo que indicar los procedimientos a seguir", comentó.

Este es el equipo de protección que utiliza el doctor en España.

3 días, 3 muertos

Cerna detalló que fue contactado el fin de semana pasado y que ya han fallecido personas durante él ha estado en turno.

"En cuatro días, se ha muerto una persona cada día. Lo que más me ha impactado es que una pareja de pacientes mayores murieron, con 24 horas de diferencia", aseguró.

Al consultarle sobre si siente temor, el procedente de la ciudad de Tegucigalpa, afirmó que sí, lo tiene. "Tengo algo de miedo, el hospital me contrató por la pandemia y de manera urgente", declaró.

El doctor Cerna en su servicio social.

Un sueño en el otro lado del mundo

El galeno, viajó a la capital española en 2019 con la idea de poder realizar un examen que le permita estudiar Cirugía Pediátrica en España.

De momento, tiene cuatro meses de estar en el país europeo, ya que al salir de la UNAH, al poco tiempo viajó en busca de seguir aumentando sus conocimientos.

David, es el menor de tres hermanos que con lucha y esfuerzo se han podido preparar profesionalmente.

Los hermanos Cerna.

Un mensaje a los hondureños

Al estar en un país donde se registran más de 100 mil casos de coronavirus y 9 mil 131 muertes, el riesgo y la realidad a la que se expone es alta.

"Cuiden a sus seres queridos, confíen en Dios. Pronto nos abrazaremos", es el mensaje que le envía el doctor a los hondureños.