El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, lamentó que unos dos millones de migrantes hondureños no podrán ejercer el sufragio en el exterior el próximo 28 de noviembre, porque no fueron enrolados por el Registro Nacional de
las Personas.

Es decir, a esta fecha no tienen su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

“En el extranjero nunca hubo enrolamiento, porque nunca presentaron un plan. El contrato que se firmó en el 2019 dice que el plan solo era para enrolar a los hondureños en el territorio nacional. El 20% de la población hondureña que vive en el extranjero; es decir, dos millones, no podrá votar en las elecciones de noviembre y no tendrá su nuevo documento de identificación”, dijo Flores.

Lea: Migrantes hondureños marchan en Washington para pedir residencia permanente al gobierno de Joe Biden | Tu Nota

Lea esta noticia y más en nuestra versión PDF:

Crece temor al no tener su DNI

En ese sentido, aseguró que no tener el DNI representa un "problema nacional" para Honduras y Estados Unidos.

“Es un problema serio no saber quiénes están en el extranjero y es por eso que hemos tenido reuniones con el Departamento de Estado, denunciando esto. La señora congresista Norma Torres está al tanto de esta situación”, manifestó.

El temor en los migrantes al no ser identificados también reside que se verán frenados en hacer sus trámites consulares.

“Más que temor es preocupación, porque para hacer nuestros trámites consulares ocupamos la tarjeta de identidad y hay miles de hondureños que no tienen la tarjeta de identidad. El otro temor es que usen nuestra identificación para poder votar en Honduras”, concluyó Flores.

Lea: ¡A votar solo con el nuevo Documento Nacional de Identificación! | Tu Nota