A pocas horas de tomar su cargo como presidente número 46 de los Estados Unidos, Joe Biden envió el miércoles (20.01.2021) al congreso el Proyecto de Ley de inmigración que ratifica su compromiso de modernizar nuestro sistema de inmigración. 

Según el documento al que tunota.com tuvo acceso, la propuesta para “Ciudadanía de los Estados Unidos 2021” incorpora los siguientes componentes: 

Crear una ruta para la ciudadanía de migrantes en condición irregular incluyendo DACA, TPS y todos aquellos migrantes que ingresaron al país antes del 1 de enero del 2021. 

Además, el documento cita que la propuesta promueve mantener la unidad de las familias en las fronteras, así como agilizar las solicitudes de ciudadanos americanos cuya familias se encuentran en el exterior. 

También, promueve mejorar los recursos de infraestructura y tecnología en las fronteras lo que hará que el proceso de identificación de individuos que promueven acciones ilícitas como el tráfico o el contrabando. 

Vea: EEUU: tepesianos, indocumentados y Dreamers serán la prioridad para el nuevo gobierno de Joe Biden

Adicionalmente, esta propuesta incluye un componente para atacar las raíces que provocan la inmigración irregular. En ese sentido, esta propuesta trae implícito un plan de 4 billones de dólares de asistencia a los países del triángulo norte los cuales serán condicionados en la habilidad de los países para reducir la corrupción endémica, violencia y la pobreza que provoca que las personas dejen sus países de origen. 

Finalmente, esta propuesta incluye un fuerte componente de apoyo para el asilo de poblaciones vulnerables.  

Cabe mencionar que Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, fue la encargada de informar sobre la propuesta Biden que incluye un camino más corto hacia la ciudadanía estadounidense para inmigrantes indocumentados.

Opiniones a favor y en contra

En ese sentido, el senador estadounidense Bob Menendez, quien ha dedicado décadas a la lucha por los derechos de los inmigrantes y las reformas al sistema de inmigración, anunció el miércoles que liderará el esfuerzo legislativo en el Senado de los Estados Unidos y presentará la audaz iniciativa de la Administración Biden-Harris. 

“Los últimos cuatro años han sido traumáticos para las comunidades de inmigrantes que han sufrido implacables ataques de la Administración Trump. Hoy, pasamos la página de este capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos el arduo trabajo de reparar el daño y reconstruir una mejor unión que refleje los valores de nuestra nación. Como hijo de inmigrantes cubanos y alguien que ha pasado mi vida adulta luchando por la reforma migratoria, tengo la esperanza de tener al presidente Biden y al vicepresidente Harris como socios fuertes para promover una visión audaz de la reforma migratoria ”, dijo el Senador Menéndez según el sitio oficial del Senado

Por su parte, el líder republicano Kevin McCarthy, es del criterio que la administración de Biden asume el cargo mientras la nación aún enfrenta una crisis económica y de salud por el coronavirus. 

“Los estadounidenses están de acuerdo en que nuestra prioridad inmediata debe ser ayudar al pueblo estadounidense a volver al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela y poner una vacuna a todos los que lo deseen”, cita el escrito de Kevin McCarthy.

Además: ¡Orgullo catracho! Hondureña confeccionó el vestido que lució Kamala Harris, nueva vicepresidenta de Estados Unidos