A través de un mensaje difundido en redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en Honduras advirtió el martes 15 de marzo los solicitantes de visas que intentan hacer fraude con su documentación que se abstengan de realizarlo.

En el mensaje, la Unidad de Prevención de Fraude de la Embajada aseguró que ha detectado irregularidades en las solicitudes para emisión de pasaportes estadounidenses, declaraciones consulares de nacimiento en el extranjero, visas de residencia o visas de no inmigrante.

¿Qué califica como fraude?

Algunas acciones que califican como fraude y resultan en denegación de su solicitud de visa inmediata son:

  • Intentos de ocultar/negar cualquier violación previa de inmigración o asuntos legales (en cualquier país)
  • Presentar cualquier documento falso o alterado
  • Presentar documentos de otra persona como si fuera propio

Lea también: En hostelería y servicios están las vacantes disponibles para trabajo temporal en EE. UU.

Recomendaciones para la aplicación

Para evitar problemas en el proceso de aplicación para cualquier tipo de visa, la oficina de prevención de fraude recomienda tomar nota:

  • Solo empleados de la Embajada de los Estados Unidos que trabajan en la oficina pueden manejar las solicitudes de visa. Solicitantes han sido abordados en línea de espera por personas que afirmaron que podían ayudar en el proceso de visa a cambio de dinero.
  • Cuidado con personas que dicen poder aconsejarle sobre cómo obtener visa, ya sea que le están cobrando dinero, o por consejo.
  • La presentación de información falsa en el formulario de solicitud, en documentos o durante la entrevista puede resultar en una prohibición permanente de viajar a los Estados Unidos, incluso para una visa de turistas.
  • Los empleados de “Asesoría Consular” no representan al Consulado o Embajada y no pueden influir en el resultado de su caso.
  • Las tarifas de cita para visas, solo pueden ser procesadas y programadas a través del sitio web de la Embajada de Estados Unidos.

Consecuencias

Además, la oficina de prevención de fraude detalla que consideran que los viajeros que falsifican documentos pueden amenazar la seguridad de los ciudadanos de los Estados Unidos y sus compañeros de viaje.

"Las personas que violan la ley de los Estados Unidos al intentar ingresar con documentos fraudulentos están sujetas a procesamiento y pueden ser permanentemente inelegibles para cualquier tipo de visa", advierte la oficina de la embajada en sus redes.

Continuar leyendo: Estados Unidos reanudará la emisión de visas de migrante en este país