Jaume Segura, es el embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras desde septiembre de 2020.

En sus más de dos años en el país le ha tomado gran amor a Honduras, ha recorrido todas las regiones y es un convencido que potenciar el talento y los jóvenes es clave para desarrollar el país.

En la entrevista con tunota.com habló de cómo la UE coopera en diversos campos, cómo preocupa el tema migratorio y cómo los estados miembros ofrecen becas para que jóvenes hondureños se preparen en esos países.

No escapó el tema de corrupción y dijo que siguen de cerca el proceso para la instalación de lo que será la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Cicih).

¿Cómo acompaña la UE al actual Gobierno?

Trabajamos en el marco de cooperación, es un programa multianual por siete años para que abarque más de un período electoral y nos enfocamos en tres sectores: uno, gestión de recursos naturales y cambio climático, dos, empleo formación para jóvenes y el tercero es estado de derecho y gobernanza democrática.

Todos con enfoque de género y derechos humanos. Trabajamos con los sectores públicos como sociedad civil y sector privado. En cuanto al sector público no solo es el gobierno estatal, sino también las alcaldías.

Por ejemplo apoyamos el tema electoral, Tribunal de Justicia Electoral, la Unidad de Política Limpia, el Registro Nacional de las Personas, entre otros.

Hay que empoderar a la sociedad civil para garantizar una mejor democracia, garantizar los valores que representa la UE como son la igualdad, justicia, libertad.

Esos valores se garantizan cuando hay una sociedad civil consciente con hombres y mujeres que luchan en sus territorios para cambiar las cosas y por eso tenemos muchos proyectos con la sociedad civil.

¿Cómo los jóvenes puede acceder a las becas que promueve la Unión Europea?

Tenemos varios eventos para informar sobre los estudios que ofrece Europa que es un atractivo para jóvenes de Honduras porque hay una enorme cantidad de universidades y que son competitivas.

Los estados miembros tienen bastantes becas y creemos que no se aprovecha todo el potencial.

Todos los años organizamos un evento en el Centro Cultural España en Tegucigalpa para que los jóvenes se acerquen a ver qué estudios hay en Europa y cuál es la manera de aplicar.

Este jueves 25 de mayo estaremos dando información sobre las becas. Tenemos las becas Erasmus y es una oportunidad magnífica para jóvenes que quieran estudiar en pregrado y postgrado.

Ameno se mostró el embajador de la UE Jaume Segura en la entrevista que dio a tunota.

¿Qué vías legales tienen los hondureños para migrar a Europa?

Los flujos de hondureños y hondureñas viajando a Europa como proyecto de vida aumentan cada vez más.

Nos alegra porque necesitamos gente con talento, que quiera trabajar, desarrollar habilidades y compartir los valores que tenemos en la Unión Europea.

Pero la manera de llegar debe ser con un contrato de trabajo, cada país tiene sus propias regulaciones.

Por ejemplo, España tiene un programa en el que todos los años contratan a trabajadores temporeros para trabajar en el área de agricultura o en sectores que se ocupa mano de obra y es una gran oportunidad para los hondureños.

En Europa necesitamos personas jóvenes, con talento. Para ello deben dirigirse a las embajadas de los estados miembros que son Francia, España y Alemania. También en las páginas web hay información.

Y en Honduras, ¿cómo apoyan ante los desplazamientos migratorios?

Ese tema es un tema común, porque en Europa hay una gran presión del sur de África hacia Europa y aquí hay una gran presión porque la gente quiere llegar a Estados Unidos buscando mejor calidad de vida.

Es un tema muy delicado porque estamos hablando de vidas, de personas, de hombres, de mujeres y niños y muchos pierden sus vidas en ese camino y ese es el primer reto, evitar que las personas pierdan sus vidas.

También hay que luchar contra las organizaciones de tráfico de personas que se lucran con este negocio y no les importa lo que les pase a las personas con tal que hagan negocio.

Ese es el primer drama humano que hay que afrontar. En Honduras hay una gran presión por su posición geográfica, no solo de expulsión, sino también es un lugar de paso y eso está ocasionado una presión de mucha gente transitando.

Hay que afrontar las causas, por qué la gente quiere migrar, la gente busca una mejor oportunidad porque no ha encontrado la manera de desarrollar su talento.

Nosotros cooperamos con los países emisores para que existan oportunidades de empleo, de estudio, pero no solo eso, sino para que exista seguridad.

La gente se ve forzada a desplazarse porque no hay seguridad donde viven, no hay oportunidades para que las personas se sientan protegidas por sus gobiernos.

Hay que tener también un enfoque de cómo regular estos flujos de una manera legal, todos los países del mundo están buscando la fórmula para atraer migrantes de una manera legal.

Pero cada vez son más, llegan más migrantes de los que los estados pueden albergar de una manera legal.

Es un problema que debemos solucionar entre todos, no es un problema que pueda solucionar un país solo.

La razón de nuestra cooperación en Honduras es que los hondureños tengan una oportunidad de vivir aquí, que tengan un proyecto de vida digno, un trabajo formal, digno, que sus hijas y sus hijos tengan acceso a servicios públicos de calidad y nuestra cooperación se dirige a eso.

¿Cómo apoya la UE la lucha contra la corrupción en Honduras?

La corrupción es uno de los cánceres de la democracia de cualquier estado de derecho. Es un eje de cooperación en el componente de estado de Gobernanza y de derecho, de hecho fuimos los principales financiadores de la Maccih.

Cuando no se renovó el mandato de la Misión hicimos un comunicado claro y contundente de que lamentábamos de que no se extendiera el mandato de la Maccih.

Ahora se habla mucho de la Cicih y observamos con mucha atención los esfuerzos del Gobierno para instalar esa comisión.

Sabemos que no es de la noche a la mañana, también sabemos que no es la solución ideal.

Cuando un Estado tiene que acudir a una Comisión Internacional para que imparta justicia en la lucha contra la corrupción es porque ha fallado el Estado, todo mundo es consciente de ello y a nosotros lo que nos interesa más es reforzar el Estado, fortalecer las capacidades internas, en este caso de Honduras para lucha contra la corrupción.

Esto como dije no es de la noche a la mañana, pasa más por la construcción del estado de derecho, pasa por toda la cultura no solo de los servidores públicos, sino de todas la sociedad porque cuando hay un corrupto hay alguien que lo ha corrompido.

No solo es el Estado, sabemos como funciona, sabemos cuál es el papel de las grandes organizaciones criminales.

Es un tema que nos preocupa mucho y en el que cualquier país como el caso de Honduras encontrará en nosotros un apoyo.

Miramos el proceso de la Cicih con atención y confiamos en que este proceso llegue a buen término y además lleve aparejado el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

En eso trabajamos y creemos, lo hemos hecho con el sistema electoral, con el registro, apoyamos las políticas públicas a largo plazo.

Su valoración del establecimiento de las relaciones de Honduras con China?

Ese tema lo tenemos bastante claro, nuestros estados miembros que son 27, tienen relaciones diplomáticas con China, creemos en la política de una sola China.

Nos parece del todo normal que Honduras decida tener relaciones diplomáticas con China, de manera soberana.

También tenemos relaciones económicas, comerciales y culturales con Taiwán, con el que compartimos valores, el estado de derecho, la democracia, las libertades individuales.

No tenemos nada que opinar sobre el establecimiento de relaciones con China, lo que sí está claro es que esperamos que Honduras siga siendo un socio de la Unión Europea, con los valores fundamentales que son la libertad, justicia, igualdad, derechos humanos.

En un mundo multilateral que se basa en el derecho internacional, que se respete la carta de Naciones Unidas y seamos entre todos una comunidad internacional que se basa en reglas preestablecidas y que no se puedan dar ataques y agresiones como el caso de Rusia y Ucrania.

Jaume Segura, embajador de la UE dice que todos los sectores deben unirse para crear oportunidades en Honduras.

Un mensaje de esperanza del embajador de la UE a los hondureños

El hondureño y la hondureña debe creer en sí misma, en sus capacidades. Una de las cosas que he aprendido en estos dos años es que el hondureño tiene mucho talento, que tiene que focalizar, centrar y salir adelante como sociedad.

Muchas de las esperanzas de los jóvenes es emigrar y eso es porque no encuentran oportunidades.

Por lo tanto mi mensaje es trabajemos todos para crear oportunidades y eso solo es posible cuando se juntan todos los sectores de la sociedad.

Hacemos todos los esfuerzos posibles para crear oportunidades, especialmente para que los y las jóvenes de Honduras puedan canalizar todo ese talento y sean ellos mismos, sus propias familias que se beneficien de ese talento.

No es fácil pero a lo largo de la historia varios paises demuestran que si es posible. España por ejemplo después de la segunda guerra mundial venía de ruinas y en 70 años se ha levantado, es posible, lo hemos visto.

Nuestra labor es ayudar, acompañar en esa vía de desarrollo. Sí es posible, no se consigue en una noche o un año, pero si se establecen las bases se puede conseguir.

Lea: ¡Oportunidad única para hondureños! Unión Europea ofrece Feria de Becas para estudiar en Europa