En una entrevista con Radio América, Amador declaró que la familia hondureña, 2 padres y 5 niños, fueron liberados el sábado en la tarde en un operativo por autoridades mexicanas, y, a pesar que físicamente están bien, en excepción del padre, emocionalmente siguen afectados.

Esto, luego de que ellos estuvieron por alrededor de dos semanas lamentables condiciones y con amenazas de muerte por un grupo delictivo mexicano.

"Al padre de la familia lo habían golpeado, a las mujeres las desnudaban, las dejaban en ropa interior y bajo amenazas de quererlas matar", señaló Héctor al medio antes mencionado.

El padre siempre quiso proteger a la familia

Darwin Alexis Rivera, 38 años, no permitió que su familia fuera afectada, por lo que fue agredido por los secuestradores, supuestamente parte de la organización criminal "Los Chaparros".

"Al jefe de la familia le lograron romper la cabeza con la cacha de la pistola. Solo porque él trataba de proteger a su familia. Quisieron violar a la hija", señaló.

Por su lado, uno de los niños sigue en estado de stock, tras lo vivido en los días de cautiverio.

"Lo más dramático es el trauma que tiene un niño, Aarón de 4 años de edad. Casi no habla está traumado de toda esta situación que vivió de ver hombres armados y golpeando a las personas que se encontraban dentro de una casa de 2 pisos", dijo Héctor a la citada radio.

"Condiciones infrahumanas"

"Mantenían encerradas a estas personas en condiciones infrahumanas les daban 2 cubetas de agua para bañarse a toda la familia, me imagino que una paila de agua para cada uno y solo tenía un tiempo de comida", lamentó el cónsul.

En el lugar, que era una casa de dos pisos, habían 32 personas en cautiverio, entre ellos, afganos, venezolanos y dominicanos.

No quieren regresarse a Honduras

Actualmente, la familia está siendo protegida por la fiscalía mexicana, pero ellos iniciaron gestiones para ingresar a Estados Unidos.

"La familia no quiere regresar a Honduras, desean quedarse en Estados Unidos. Estaban en Tapachula, México, entraron con visa humanitaria, el padres de oficio barbero, se iba a estabilizar para poder pasar a Estados Unidos para trabajar de su profesión", enfatizó.

Según explicó el cónsul, uno de los hijos está siendo amenazado por una pandilla de Honduras, quien no dijo el nombre, por lo que estaban refugiados en México.

Capturados

Las 3 personas que fueron detenidas por considerarlos responsables del secuestro de migrantes, fueron trasladados a un reclusorio y este martes irán a un juicio por suponerlos responsables de extorsión, secuestro y abuso sexuales.

De igual forma, las autoridades continúan con la búsqueda de otros integrantes que se dieron a la fuga.

Lee: Lo que se sabe del rescate de familia hondureña secuestrada en México