Desde el primero de marzo se ha abierto la ventanilla de para el periodo inicial de registro de candidatos a recibir las 85.000 visas H-1B del año fiscal 2021.

Este nuevo proceso anunciado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), introducirá un mecanismo de selección basándose en los méritos de los trabajadores aspirantes que residen en el extranjero.

El periodo estipulado para la inscripción para esta cuota de visas H-1B se mantendrá abierta hasta el 20 de marzo del presente año.

Cabe recordar, que el año fiscal en los Estados Unidos comenzará el primero de octubre y finalizará el 30 de septiembre del 2021.

De la cuota de visas asignadas por el Congreso de ese país, 20.000 son utilizadas por profesionales que se han graduado con título de maestría de una universidad estadounidense.

https://twitter.com/tunota_com/status/1233376433243873280

¿Cómo funciona el proceso?

El nuevo sistema implementado por la USCIS, bajo el amparo de la política migratoria de cero tolerancias, asignará un número de confirmación a cada registro presentado en los siguientes 20 días hasta completar la cuota de 66.000 visas.

La Oficina de Inmigración agregó que este número se usará únicamente para rastrear los registros y no para el estado del caso.

Algo que destacó la oficina federal es que, si recibe suficientes registros antes del 20 de marzo, seleccionará al azar las inscripciones y enviará las notificaciones de selección a través de las cuentas en línea que los postulantes abrieron.

Se tiene programado despachar las notificaciones antes del 31 de marzo.

El siguiente paso

Cuando el aspirante reciba la notificación, deberá completar la información requerida por la agencia.

A cada postulante o aplicación de registro se le asignará un número de confirmación, el que sólo servirá para participar en el sortero de la cuota de visas H-1B para el año fiscal 2021.

Los posibles peticionarios de la visa (empresas) sujetos a la cuota limita H-1B, o sus representantes, deben utilizar la cuenta myUSCIS en línea para:

Registrar cada uno de los beneficiarios electrónicamente para el proceso de selección.

Y pagar la tarifa de registro H-1B asociada de 10 dólares por cada registro presentado a nombre de cada beneficiario.

¿Qué son las visas H-1B?

Este es un tipo de visas destinada a personas que laboran en la industria de la alta tecnología y profesionales extranjeros con títulos universitarios que desempeñan trabajos especializados que requieran conocimientos teóricos y técnicos.

En la lista se incluyen a científicos, ingenieros, periodistas programadores de computadoras, entre otros.

El programa establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante, según su campo de trabajo.

Además, los contratistas de esta mano de obra extranjera deberán demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar el cargo.

El programa establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante, según su campo de trabajo