El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que otorgarán 10 mil visas suplementarias de trabajo temporal H-2B, para trabajadores no agrícolas de ciudadanos del Triángulo Norte.

Dicha decisión fue notificada al Canciller Lisandro Rosales y el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, quienes viajaron a Washington para continuar fortaleciendo los acuerdos en materia de migración y generación de oportunidades que desestimules la migración irregular.

Rosales confirmó la ampliación de las 10 mil visas temporales de trabajo a través de su cuenta oficial de Twitter, donde escribió “es una excelente noticia, tenemos que hacer todo lo necesario para evitar que nuestros hermanos pongan en riesgo su vida y la de sus familias, al tomar la peligrosa ruta migratoria”.

https://twitter.com/lisandrorosales/status/1235660602296725513

Por primera vez estas 10 mil visas H-2B adicionales estarán asignadas para trabajadores de Honduras, Guatemala y El Salvador, ya que estos países tienen acuerdos migratorios con el gobierno norteamericano.

Las visas suplementarias estarán disponibles en dos lotes para evitar que un pequeño grupo de empleadores usen todas las visas:

Hondureños podrán seguir aplicando a visas de trabajos temporales para estados Unidos

De este total, 20 mil estarán a partir del 1 de abril y 15 mil después del 15 de mayo y se priorizan sobre los trabajadores que se sabe regresan y que siguen la ley de inmigración de forma correcta.

Los hondureños podrán trabajar en áreas como el diseño de parques y jardines, la construcción, el sector hotelero y restaurantero y en plantas procesadoras de productos de mar y cárnicos.