Muchos de los migrantes que han logrado la ciudadanía en Estados Unidos tienen dudas acerca de si pueden emigrar a uno de sus familiares hacía el país norteamericano.

Y es que, transcurrido un cierto tiempo, un ciudadano estadounidense, ya sea por nacimiento o por naturalización, puede solicitar que algunos de sus parientes puedan migrar hacia Estados Unidos.

Para ello, deben esperar un determinado tiempo dependiendo del país de origen. Así lo ha explicado la abogada experta en inmigración, Alma Rosa Nieto, en Noticieros Telemundo.

Según la abogada, una persona nacida en Estados Unidos puede comenzar el trámite de pedido de sus papás, hermanos e hijos casados con sus esposas, una vez que cumpla 21 años.

Vea también: Migrantes realizan vigilias en el sur de México para pedir libre tránsito en caravana

¿Cuánto tiempo debe pasar?

Cuando se trata de alguien que es estadounidense por naturalización, debe esperar distintos periodos para pedir a un pariente, dependiendo de la nación donde estos residan.

"El tiempo depende del país, si es una solicitud de un país de Centroamérica son 14 años de espera para que un ciudadano pida alguno de sus familiares", indicó Alma Rosa Nieto.

Es decir que la persona solicitante debe esperar al menos 14 años para hacer la solicitud de alguno de los parientes antes mencionados, siempre y cuando sean originarios de un país de Centro y Suramérica.

En el caso de los ciudadanos originarios de México, la espera es de 22 años, y "a veces se retrasa y la espera puede ser más larga", según indicó la abogada.

¿Por qué de México tarda más?

"Son cuestiones de turno y espera, y como México tiene tantas solicitudes, la fila es más larga", apuntó.

Para que un ciudadano estadounidense pueda solicitar a un familiar debe de cumplir una serie de requisitos, pero el más fundamental son los años que lleva de haber obtenido la ciudadanía.

Vea además: México interceptó a casi 2,000 migrantes indocumentados en tan solo un día