El gobierno de Estados Unidos reactivó el lunes (6.12.2021) el polémico programa "Quédate en México" que permite que familias de migrantes sean deportadas y esperen en el país vecino mientras avanza el proceso de su petición de asilo.

El programa "Quédate en México" fue aprobado en 2019 por la Administración Donald Trump, y suspendido a inicios de 2021 con la toma del mandato del actual presidente Joe Biden.

La reactivación de "Quédate en México" produce críticas contra el presidente estadounidense, quien anteriormente había tildado a esta política de "peligrosa" e "inhumana".

De hecho, Biden afirmó que iba a acabar con el polémico programa, impulsado bajo los Protocolos de Protección a Migrantes, porque iba "en contra de todo lo que defendemos como una nación de migrantes".

Un plazo de 180 días

Con la reactivación del programa, la Administración Biden tendrá un plazo de 180 días para responder las solicitudes de asilo a los migrantes que permanecen en México.

Desde el anuncio formal en enero de 2019, hasta finales de marzo del año 2020, poco después de la llegada de la pandemia del covid-19, unas 70 mil personas personas fueron obligadas a esperar en México.

De ellas, solo un 1 por ciento recibió algún tipo de alivio migratorio, según una publicación del diario estadounidense The New York Times.

Pese al anuncio de Biden, una sentencia de la justicia estadounidense impidió la terminación abrupta y ordenó en agosto que se retomara el programa.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que este programa finalizará lo antes posible, aunque deberán luchar contra un fallo judicial que exige reinstalar el programa.

Por su parte, México ha roto ya el récord de arrestos anuales de migrantes indocumentados, al superar los 228 mil arrestos hasta octubre.

Mientras tanto, las solicitudes de asilo en el país también han alcanzado un máximo histórico de más de 100 en lo que va de año.

Vea además: Más de 200 familias migrantes separadas en Estados Unidos están en vía de reunificación