Autoridades migratorias amparadas en un documento de salud está realizando las deportaciones de menores que llegen a la frontera sin ninguno de sus padres o tutor de manera sumatoria.

Además se están negando en otorgarles la protección que permiten las leyes estadounidenses en caso de tratarse de niños.

Justificación

La cadena estadounidense CBS informa que las autoridades migratorias se basan en un documento de unas 17 paginas elaborado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que según la administración Trump permite a los agentes fronterizos eludir las leyes de asilo, inmigración y lucha del tráfico humano, por la pandemia de covid-19.

La orden de la CDC emitida por primera vez el 20 de marzo y renovándose 30 días a finales del mes de abril le permite a los agentes fronterizos deportar a los inmigrantes ilegales a México o sus países de procedencia y negándoles a la mayoría las solicitudes de asilo de solicitar un amparo por razones humanitarias creadas por el Congreso de los Estados Unidos.

Solo a finales de marzo las autoridades deportaron a 299 niños no acompañados bajo las órdenes de salud pública.

Personas con rumbo a Estados Unidos llevan a menores de edad. (Foto tomada de TeleSUR TV).

Deportaciones

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), indicó que el reporte de abril será publicado esta semana, pero los datos que manejan las agencias de refugiados en los Estados Unidos que el responsable del cuidado de los menores de edad no acompañados sugiere que a la mayoría de los niños se les ha negado la entrada desde que entró en vigencia la orden de salud.

En abril, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) recibió solo 58 niños; mientras que en marzo incluidos los 11 días de la orden, los funcionarios fronterizos remitieron a mil 852 niños a la agencia.

Debido a que las agencias de refugiados continuó entregando niños a familiares y patrocinadores en Estados Unidos durante la pandemia, el número de menores inmigrantes no acompañados se ha desplomado, cayendo a mil 6448 esta semana, una población que no se miraba desde hace nueve años, según la oficina la administración.