El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito desbloqueó unos $ 3.600 millones de fondos militares, que ahora podrán ser usados por la administración Trump en la edificación del muro fronterizo con México.

En una votación 2-1 con sede en Nueva Orleans eliminó la suspensión legal que tenían estos recursos.

El gobernante estadounidense en su cuenta de Twitter celebró la resolución judicial.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1215268595707543552

“Última hora: El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito acaba de echar atrás la decisión de una corte menor y nos dio el visto bueno para construir una de las mayores secciones del muro fronterizo, cuatro mil millones de dólares. ¡Un muro completo está bajo construcción o a punto de comenzar!”, tuiteó el presidente Trump.

El fallo

Tanto el condado de El Paso, Texas, y la Red Fronteriza de Derechos Humanos (abogan por los derechos de los inmigrantes), consideran que el gobierno estadounidense no tiene una autoridad legal de acceder a esos recursos asignados al Departamento de Estado, para destinarlos al muro fronterizo.

Muro fronterizo de Trump (Foto tomada de Tn8 de Nicaragua).

El fallo señaló que la Corte Suprema de los Estados Unidos suspendió recientemente otro fallo de un tribunal en California que bloqueó el desvió de recursos del Pentágono al muro fronterizo.

Al levantar esa suspensión, La Corte Suprema consideró que los grupos que se oponen a la edificación del muro no tienen un derecho legal adecuado para desafiar el proyecto en las cortes.

Los jueces de apelaciones utilizaron ese mismo argumento.

“El gobierno tiene derecho al mismo alivio aquí”, dijo el Tribunal de Apelaciones.

Aunque el juez Stephen Higginson dijo que el caso plantea un problema judicial de alto impacto nacional.

Te puede interesar: Muro fronterizo de Trump dejará sin agua manantiales de Arizona, advierten ambientalistas