La nueva normativa, modifica el concepto de la carga pública del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que podrían agregar nuevas trabas en el proceso de legalización de Estados Unidos.

La nueva política que implementa la USCIS cambia las reglas de un sistema que se venía implementado desde 1965, cuando el expresidente Johnson promulgó la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que regula el sistema migratorio y determina quienes son los extranjeros que pueden entrar y residir en los Estados Unidos, bajo el estatus de inmigrante o no inmigrante.

Varias son las interrogantes que miles de inmigrantes que reciben en algún momento asistencia social, por lo que es importante tener en cuenta algunas claves.

¿Qué es la carga pública?

Desde septiembre del año pasado la administración Trump reveló sus intenciones de dificultar la aprobación de visas (incluyendo las extensiones de los plazos de estadía), cambios de estatus, pedidos de residencia permanente (green card) a los extranjeros que hayan solicitado ayuda pública.

Entiéndase que la ayuda pública puede ser cupones de comida, asistencia para vivienda o una cantidad de dinero.

Visas de turista podrían ser rechazadas si hay ‘sospecha’ de que solicitantes serían ‘carga pública’

¿Qué cambia?

Con estos cambios el gobierno estadounidense podrá tener más flexibilidad a la hora de negar visas o negarse o residencias si los solicitantes o miembros de la familia se van a beneficiar de ayudas públicas, entre ellas, por ejemplo, Medicaid, programa de alimentación para niños o los vouchers de alimentos.

¿Qué podría pasar?

Ezequiel Hernández, abogado de migración, advierte que los procesos al solicitar la visa de ingreso a los Estados Unidos o ajustar un estado migratorio se complique.

Por lo tanto, se tendrá que sortear más requisitos.

¿Quiénes serán los más afectados?

Inmigrantes con enfermedades crónicas, viejos con poca educación o pobres están en las listas de los más afectados con el cambio de regla de la deuda pública.

Las personas con poca educación, muy viejas o enfermas podrían ser los que tengan más probabilidades que un funcionario les niegue la visa o residencia por calificarlos que serán una “carga pública” sin son legalizados, advierten organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

La regla de carga pública que negará la greencard a miles de migrantes entrará en vigor el 24 de febrero.
La regla de carga pública que negará la greencard a miles de migrantes entró en vigor el 24 de febrero.

 ¿Qué beneficios son peligrosos?

De acuerdo a un estudio realizado por la Catholic Legal Immigration Network, Inc (CLINIC, por sus siglas en inglés), una organización pro imigrantes, considerada una de las más importantes en Estados Unidos algunos beneficios no monetarios que si una persona recibió en los últimos tres años, se convertirán en un factor negativo.

En la lista de la CLINIC figuran:

Seguro de salud subsidiado bajo la Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio, servicios que no son de emergencia del Medicaid, Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, anteriormente cupones de alimento), Programa Estatal de Seguro de Salud Infantil (CHIP o SCHIP), Asistencia para vivienda, Beneficios energéticos (ayuda para pagar la factura de energía) y el Crédito Tributario por Ingreso de Trabajo (cuando excede la obligación tributaria).

¿Cuáles otros factores están en la mira?

Otras ayudas públicas que podrían ser consideradas como factores negativos están: estar desempleado y estar con edad o autorizado para trabajar, no tener un historial laboral o perspectivas razonables de empleo futuro y estar recibiendo beneficios públicos.

Otro factor es el haber recibido beneficios públicos durante más de seis meses durante los últimos tres años.

El tener una condición médica que sea muy costosa sin tener un seguro subsidiado u otros medios aparentes de pagar las elevadas cuentas de tratamiento.

Que su beneficiario sea su conyugue o uno de sus padres que hayan sido declarado inadmisible en base a la carga pública.

¿Cómo define el gobierno el término carga pública?

Toda persona que se convierta en dependencia del gobierno para su subsistencia.

Sin embargo, se advierte que para determinar a un extranjero cumple con la definición de inadmisibilidad de carga pública, se considerarán varios factores entre los que se puede mencionar: la edad, estado de salud, estado migratorio de la familia, activos, recursos, estado financiero, educación y habilidades que tenga el extranjero que solicite un beneficio migratorio o un ajuste de estado.

¿Cuáles factores tomarán en cuenta?

La USCIS dice que los funcionarios o empleados tomarán varios factores antes de tomar decisiones.

Ingresos de Seguridad Suplementarios (SSI), asistencia en efectivo del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y programas estatales o locales que otorguen asistencia en efectivo para el mantenimiento de ingresos, podrían hacer que un ciudadano sea considerado inadmisible.

Migración determinará quién es admisible o no.

¿Se puede apelar a una determinación negativa de carga publica?

El abogado José Guerrero explica que si se determina que es una amenaza de carga pública es una decisión discrecional, que la hace no apelable.

Sin embargo, el experto señala que el extranjero podrá iniciar un proceso de reapertura de su caso.

para realizar esa acción será necesario ser representado por un abogado, preparar un expediente y adjuntar evidencia que demuestre que no es una amenaza de carga pública. Eso puede llevar tiempo.