El gobernante estadounidense sigue con el endurecimiento de sus políticas migratorias desde diversos frentes tantos en la frontera, como en las cortes.

Trump ha buscado entorpecer los procesos de los inmigrantes en Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), uno de los últimos recursos legales de las personas indocumentadas para obtener protección.

El portal Law360 advierte que la administración Trump está colocando jueces con altas tasas de negaciones en sus decisiones a las solicitudes de asilo que conocen, como una manera de politizar la Junta.

Aceleradas contrataciones

De acuerdo a documentos obtenidos por el citado medio a través de la Ley de Libertad de información se revela que hay una aceleración en el proceso de contratación y amplia los poderes al director de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del departamento de Justicia, James McHenry, y al fiscal general, William Barr.

La experta, Suzanne Monyak, en su reporte, recuerda que, a diferencia de los tribunales federales y de apelaciones, el BIA es una junta administrativa que depende específicamente del EQIR.

Muchos de estos casos finalizan en deportaciones

Por su parte, Muzaffar Chishti, jefe de la oficina no partidista del Instituto de Políticas de Migración de Nueva York, advierte que es la agencia más importante que establece la jurisprudencia de inmigración en los Estados Unidos, y de politizarla, se politiza la jurisprudencia.

Mientras que la EQIR descarta que exista una politización en el nombramiento de los jueces.

Sin embargo, el reporte indica que la administración liderada por el también magnate se han instalado a nueve de los 19 miembros permanentes actuales del BIA.

La mayoría… tiene tasas de denegación de asilo superiores al 80% y antecedentes en la aplicación de la ley o el ejército”.

Apunta el informe.

Los defensores han señalado las recientes decisiones de BIA que parecen estar en línea con los objetivos declarados por la Administración Trump de restringir la inmigración”.

Señala el informe.

Te puede interesar: Trump planea suspender visas para que nadie entre a los Estados Unidos