El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los últimos tres años han implementado una serie de cambios, obedeciendo a la nueva política migratoria impulsada por el Ejecutivo estadounidense.

Según el reporte de la firma de Hunton Andrews Kurth LLP la lista revela cambios relacionados con asuntos laborales, los “dreamers”, procesos en cortes, acciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otros procesos que realiza el Servicios de Ciudadanía e Inmigración (UCSI).

Los principales cambios presentados en Lexology.com por la firma de abogados son los siguientes.

Ocupación “especializada”:  con la definición de ocupación “especializada”, la UCSI complica a las empresas la contratación de mano de obra extranjera bajo la visa H-1B. Para los expertos suponen un problema serio en las cortes.

Lotería de visas: esta misma agencia implementará la lotería de visas H-1B, que comenzó en el 2018, pero se formalizará este año, a fin de seleccionar las aplicaciones a revisar.

Visas H-4: Se esperan nuevas reglas en la Autorización de Empleo (EAD) para los dependientes de beneficiarios de visas H-4.

Podría darse el escenario que el gobierno deje de exceptuar las solicitudes de nuevos EAD y renovaciones, pero que permita que las actuales sigan siendo válidas hasta su fecha de vencimiento.

La visa L-1: Este permiso permite a ejecutivos de otros países laborar en los Estados Unidos, pero USCIS podría cambiar la definición y endurecer el otorgamiento del visado a los solicitantes.

Escrutinio riguroso: Para los expertos habrá una mayor investigación a los inmigrantes que soliciten cualquier beneficio, principalmente la green card y la ciudadanía.

Tarifas: Para mayo los abogados esperan que se den a conocer las nuevas tarifas de UCSI, los cuales podría impactar primordialmente en los procesos de naturalización y los inmigrantes con menos recursos.

Daca: En junio, la Corte Suprema podría tomar la decisión sobre la Acción Diferida de los Llegados en la Infancia (DACA), luego de escuchar los argumentos a favor y en contra. Al menos 70.000 personas se podrían beneficiar.

Redadas: ICE incrementará sus redadas en lugares de trabajo. Para los expertos esto no solo implica ir tras la detención de indocumentados, sino también las auditorias I-9, cartas de no coincidencia del Seguro Social y un nuevo enfoque en empleadores graduados de estudiantes extranjeros.

Te puede interesar: Estados Unidos: tribunal le da luz verde a Trump para destinar $3.600 millones en construcción del muro