Los pasos y dudas de solicitud a un familiar para que radique en los Estados Unidos, dependiendo de su estatus migratorio pueden ser respondidas por una experta.

La aboga de emigración, Tanía Silva, explicó que la invitación de estadía para una familiar el solicitante debe de tener un estatus permanente, es decir, debe de tener una residencia o ciudadanía.

En el caso que es un solicitante de asilo no pueden escribir esa carta de invitación.

https://twitter.com/tunota_com/status/1227437178625646594

¿A quién puede pedir una persona que es ciudadana?

Silva, informó que una vez que un inmigrante logre su ciudadanía estadounidense podrá solicitar a sus padres, hijos (sin importar el estado civil), conyugue y hermanos.

¿Un residente puede solicitar a un familiar?

Tras escuchar la consulta, la abogada respondió que estas personas tienen más restricciones al omento de solicitar a alguien. “Únicamente puede solicitar al conyugue y a sus hijos que al momento de su solicitud deberán ser solteros”.

Durante ese periodo de espera el hijo o hija se casa e incluso si se divorcia después, esa petición se anulará, agregó Silva.

¿Si se es residente se puede pedir al novio o la novia?

La experta reiteró que únicamente los ciudadanos pueden pedir la visa K1 que es para los prometidos.

¿Se puede agilizar el proceso de solicitud?

Todos los procesos tienen un proceso el cual puede ser de cinco a 11 años- en caso de hermano a hermano-, por lo que aconseja la abogada Silva que si ya ha pasado el tiempo que corresponda el solicitante acuda al Centro Nacional de Visas, porque puede existir la posibilidad que se puede cerrar el caso y comenzar de cero el proceso.

 ¿Se puede adoptar a alguien para solicitarlo?

 No se puede adoptar un niño para otorgarle los papeles, porque en casos que un tío adopte un sobrino se debe de tener en cuenta que los padres se perderán los derechos sobre el menor, y además se puede considerar como un fraude.

¿Se puede casar una persona en los Estados Unidos, aunque tenga una visa de turista?

"El problema es que en la actualidad se están considerando muchas de esas situaciones, como fraudulentas", dijo Silva.

Por lo tanto, aconseja que deberán esperar un periodo de 90 días en los Estados Unidos, ya que se considera al pasar este tiempo se reduce la posibilidad de fraude.

¿Puede pedir una persona a su pariente con el TPS?

Las personas que gozan del TPS (Estatus de Protección Temporal) no pueden solicitar a una persona, enfatizó Silva, al recordar que este programa es únicamente un programa temporal.

¿Se puede cancelar una solicitud?

Siempre que no se haya recibido el beneficio de inmigración, se puede hacer el pedido de cancelación; sin embargo, la abogada advierte que si se llegara a este extremo el solicitante deberá de pensarlo bien, porque pueden usarlo en su contra si decidiera solicitar nuevamente.

https://youtu.be/r69d3km3MPo

Te puede interesar: 5 preguntas clave para saber cómo aspirar a una visa temporal de trabajo en los Estados Unidos