Según datos divulgados por el Departamento de Seguridad nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en los últimos cinco meses, que corresponde al año fiscal 2020, la administración Trump ha deportado a más inmigrantes de los que han intentado cruzar la frontera con México.

Son casi 14.000 inmigrantes más los que han sido expulsado del país en comparación por la Patrulla Fronteriza.

De octubre a febrero fueron 202.228 los detenidos en las fronteras mientras que las deportaciones ascendieron a 216.132.

El DHS atribuyó esta tendencia a la eliminación de la práctica “catch and realease” (atrapados y liberados) que se llevaba a cabo en la frontera cuando era detenido un indocumentado y regresado casi de inmediato a México, lo que permitía un nuevo intento de cruce por parte del migrante.

Mark Morgan, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), indicó que durante el mes de febrero continuó la tendencia a la baja de las familias que llegan a la frontera procedentes de Centroamérica al registrarse una baja del 92 por ciento en comparación con mayo de 2019, cuando llegó la mayor cantidad de inmigrantes en caravana.

https://twitter.com/CBPMarkMorgan/status/1235599082263113728