El funcionario manifestó las autoridades del país norteamericano le dieron prioridad al caso para el rescate de la familia hondureña sin necesidad de entregar dinero a los secuestradores.

"Tuvimos suerte porque la investigación obtuvo los resultados esperados. El día que un Estado paga una recompensa se multiplican los secuestros", dijo el vicecanciller a Noticieros Hoy Mismo, de TSi.

Y es que, los criminales que se identificaron como miembros activos del grupo "Los Chaparros", exigían más de 5 mil dólares para liberar a cada miembro (7) de la familia secuestrada. Además amenazaron que de no cumplir el pago podrían asesinar a los hondureños.

Sin embargo, la Fiscalía de México informó la ejecución de dos cateos en Nezahualcóyotl, Estado de México, que resultó en la recuperación de 32 migrantes de diferentes nacionalidad -incluidos los compatriotas- y la detención de tres sujetos vinculados a la privación de estas personas.

En ese sentido, la liberación “fue producto de cuerpos antisecuestros (de la Fiscalía mexicana) con escuchas e investigación. Cuando la Fiscalía le da la atención que se merece hay resultados”, indicó el diplomático hondureño.

Por otra parte, García detalló que la familia hondureña fue sometida a exámenes médicos y actualmente se encuentran en Ciudad de México a la espera que en los próximos días las autoridades de ambos países definan si les brindan asilo en la nación azteca o retornan a Honduras.

VEA: Mueren al menos 45 migrantes tras naufragio en la costa de Italia

Historia de la familia

Darwin Alexis Rivera (38) y Kenia López, 35, son un matrimonio originario de Tegucigalpa, capital de Honduras, que en octubre de 2022, junto a sus hijos, emprendió la travesía de viajar ilegalmente hacia Estados Unidos tras varios meses desempleados.

Pero, desde el pasado 8 de febrero sus parientes en el país centroamericano recibieron llamadas donde les exigían dinero por la liberación de los connacionales, sino, estos corrían el riesgo de morir.

Por ese motivo, sus consanguíneos en Honduras comenzaron a pedir dinero en la calle, vender comida y pedir a las autoridades para recaudar el dinero que le pedían los secuestrados.

No obstante, el pasado 26 de febrero el canciller, Enrique Reina, anunció vía Twitter que a los compatriotas los rescataron sanos y salvos.

LEA: Hondureño abusó de niño con autismo en EE. UU.; asegura que hay más víctimas