Al menos mil personas se reunieron la noche del 14 de enero en la Gran Central Metropolitana de Transporte en San Pedro Sula, al norte de Honduras, con el objetivo de conformar la caravana migrante que salió del país el sábado (15.01.2022) con destino a Estados Unidos.

Esta caravana es la primera de 2022 y partió de Honduras a la espera que se unan más centroamericanos a su paso, según relataron a EFE diversos inmigrantes que la conforman.

Una familia reposa en las calles de San Pedro Sula a espera de salir en la caravana migrante. Foto: EFE.

Hombres, mujeres y niños tienen como objetivo llegar al país norteamericano ante la falta de empleo y la inseguridad que impera en su país, según sus declaraciones.

Un grupo de hombres duerme a las afueras de la Gran Central Metropolitana de Transporte. Foto: EFE.

LEA TAMBIÉN: Detienen a 69 migrantes, entre ellos hondureños, en un tractocamión en Veracruz, México

Abrigados de pies a cabeza, inmigrantes hondureños y nicaragüenses duermen en las calles al norte de Honduras, mientras esperan partir rumbo a Estados Unidos en la caravana. Foto: EFE.

"Tomé la decisión de ir a buscar un futuro mejor para mi familia y confiando en Dios lo vamos a lograr", dijo Olvin López, soldador eléctrico, hondureño, quien a su vez recordó que su intención es "sacar adelante a su familia".

Hombres, mujeres y niños forman parte de la primera caravana de 2022. Foto: EFE.

Otra compatriota, quien decidió no identificarse, relató entre lágrimas que está viajando con sus tres hijos, de trece, diez y seis meses de edad, y un hermano, "huyendo porque lo quieren matar".

Una pareja duerme junto a su hijo en las áreas verdes de las calles al norte de Honduras. Foto: EFE.

"Vamos a llegar hasta donde Dios quiera que lleguemos", añadió.

Una madre junto a su hija descansan, mientras esperan su viaje en busca del mal llamado "sueño americano". Foto: EFE.

Las fotografías muestran a decenas de personas reposando sobre las aceras, abrigados y pasando la noche en las calles de la ciudad ubicada al norte de Honduras.

Una niña reposa sobre la pierna de una mujer que está acompañada por dos personas más en las afueras de la Gran Central Metropolitana. Foto: EFE.

Punto de encuentro en Choluteca

Según la defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, al grupo que está en San Pedro Sula se unirán unas 1,500 personas que tuvieron como punto de encuentro la ciudad de Choluteca, sur de Honduras.

Platero coincidió que la pobreza y la falta de empleo entre la población hondureña son las principales causas para que este fenómeno migratorio se mantenga.

Al mismo tiempo exhortó al nuevo gobierno de Honduras, presidido por Xiomara Castro, que trabaje en la generación de empleo y reducción de la pobreza para evitar que estas caravanas continúen.

VEA: Nueva caravana migrante amenaza con salir del país el próximo sábado