La directora del Instituto Nacional de Migación (INM), Carolina Menjívar, informó el miércoles que el gobierno de Honduras está garantizando el retorno seguro de los migrantes que ingresan al país a través de ayudas de asistencia humanitaria.

Lo anterior con respecto a los acontecimientos que se dieron el martes 2 de junio con al menos 70 migrantes que ingresaron al país de manera ilegal y que pretenden cruzar con rumbo a los Estados Unidos y que fueron detenidos por las autoridades en el departamento de Choluteca.

"Cada uno de ellos desde que fueron identificados por las autoridades nacionales, ha recibido un trato digno y ha sido informado del programa de Retorno Voluntario Asistido, que se ejecuta con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)", detalló Menjívar para La Tribuna.

La directora del INM aseguró que ninguno de los migrantes retenidos el martes ha querido aceptar este beneficio que otorga el gobierno, argumentando que su deseo es llegar a Guatemala y continuar con el "sueño americano".

A criterio de Menjívar, la movilización de un grupo de 70 personas entre haitianos y africanos, entre hombres, mujeres y niños, no solo violenta las normas migratorias del país, sino que también el estado de toque de queda impuesto por el gobierno por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus (covid-19).

"Definitivamente no van a tener un ingreso a Guatemala donde está totalmente restringido el paso incluso para ciudadanos del CA-4 (acuerdo de transito libre entre países centroamericanos)", dijo la funcionaria, argumentando que en la mayoría de países de la ruta migratoria hay fuertes medidas de restricción por el covid-19.

Menjívar recordó a los migrantes que la situación que viven países como Costa Rica y Panamá es más crítica que la de Honduras, al señalar que el número de ciudadanos extranjeros en condición irregular es mayor, debido al cierre de fronteras a los pasos de corredores humanitarios.

Lea además: Tras vídeo de migrantes haitianos, cubanos y africanos gaseados en Choluteca, Policía niega represión