Las autoridades de Guatemala anunciaron el jueves (14.1.2021) que exigirán una prueba negativa de covid-19 a los migrantes hondureños que viajan en una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos.

Tras haber decretado un estado de prevención en siete departamentos cercanos a la frontera con Honduras, las autoridades guatemaltecas emitieron un comunicado en donde informaron de las restricciones que se impondrán a los migrantes.

El estado de prevención es por un período de 15 días y abarca los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Petén.

"En esos departamentos existe el riesgo del desplazamiento de grupos de migrantes sin cumplir con los requisitos legales ni las medidas sanitarias que exige el país", indica el comunicado.

Además, el escrito hace referencia a la prueba negativa del coronavirus, puesto que generaría crisis de seguridad ciudadana y agravaría la emergencia sanitaria que vive el país.

En ese sentido, el gobierno sostiene que el estado de prevención se decretó por considerar que con la circulación de los migrantes puede verse afectado "el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes".

La noche el miércoles 13 de enero partió la primera caravana de migrantes hondureños del 2021.

Primer éxodo de 2021

Una nueva caravana de migrantes del 2021, partió el miércoles desde Honduras para comenzar su viaje hacia la frontera de los Estados Unidos.

Según informes, la afluencia de migrantes será el primer éxodo en ser tratado bajo la nueva administración del presidente Joe Biden, quien tomará posesión de la Casa Blanca el 20 de enero.

Todos los ojos estarán puestos en Estados Unidos para ver la respuesta de Biden a la primera ola de migrantes durante su mandato.

Por su parte, Donald Trump, abogó por una frontera dura y habló regularmente en contra de la inmigración al país norteamericano.

Mientras que los gobiernos de Honduras y Guatemala han anunciado que desplegarán miles de tropas para evitar que los migrantes pasen por sus fronteras.

Además: Guatemala decreta estado de prevención por ingreso de caravana migrante hondureña