A través del viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, el gobierno de Guatemala rechazó el sábado (3.10.2020) el ingreso “violento y sin control” de miles de migrantes hondureños a territorio guatemalteco y pidió a Honduras contener su salida mediante acciones preventivas permanentes.

Además, dijo que, se trata de un problema de seguridad nacional y regional.

En ese sentido, Hernández expresó: "Rechazamos la forma en que miles de personas ingresaron a nuestro país de forma violenta, evadiendo los controles migratorios y sanitarios".

Además, aseguró que el gobierno de Honduras se niega a recibir a los migrantes que han sido devueltos en las últimas horas tras resignarse en su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Además: 'Ya me siento mejor', dice el presidente Trump desde hospital

Según el funcionario, se requiere acción conjunta de los gobiernos para hacer frente a los retos que representa la pandemia del covid-19.

Sin embargo, aseveró que, ante los últimos acontecimientos suscitados en el país ocasionados por la entrada “a la fuerza” al territorio nacional, Honduras no ha asumido la responsabilidad de tomar acciones preventivas para evitar el problema.

Vea también: México despliega militares en la frontera para detener caravana de migrantes hondureños

"Hacemos nuevamente el llamado al Gobierno hondureño para que tome las medidas que le corresponde para mitigar esta crisis. Hemos emprendido acciones contundentes para evitar una crisis humanitaria, de seguridad y de salud", enfatizó Eduardo Hernández viceministro de Relaciones Exteriores.

Además: ¿Cuál es la diferencia entre un corazón sano y el de un paciente con complicaciones por covid?, expertos lo explican