Después de las cifras reveladas este sábado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), en las que asegura que la deportación de hondureños indocumentados entre enero y julio disminuyó en un 63.9 por ciento, con relación al mismo período de 2019, el experto en migración, Ricardo Puerta, habló con tunota.com sobre las causas del fenómeno.

“Estamos hablando de una cosa que tiene prioridad aquí en una situación anormal donde evidentemente el dato sale del Estado hondureño y tiene la misma credibilidad que tienen en tiempos normales que es un cuestionamiento serio”, expresó Puerta. 

Además, el experto en temas de migración añadió una posible causa de la disminución de migrantes retornados al país. “Si el dato es verdad evidentemente tiene que disminuir -número de deportaciones- probablemente haya disminuido lo que ha aumentado es el número de voluntarios retornados”. 

Las autoridades informaron que las medidas tomadas es para evitar el coronavirus. Foto referemcial cortesía.

Puerta añadió que “no es factible hacerlo como se hacía antes, que se podía rentar cualquier avión de cualquier compañía desconocida y tú podías mandar 130 personas todos los días si querías… pero no lo puedes hacer ahora si ahora el turismo está dosificado”. 

“Creo que es una noticia que puede ser verdad que viniendo de la fuente que viene es cuestionable. Pero que sí es verdad, tiene una explicación relativamente creíble”, finalizó Puerta. 

Informe Conmihgo

Según publicó la agencia de noticias española EFE, entre los meses de enero y julio fueron deportadas 25 mil 636 personas frente a las 71 mil 148 de entre enero y julio del año pasado.

Del total de inmigrantes, 13 mil 864 provenían de México, 11 mil 254 de Estados Unidos y 518 de países de Centroamérica, según detalla el informe. 

Además, el informe de la organización expresa que en el período de referencia fueron retornados de México 1,724 niños y adolescentes hondureños, 1,064 desde Estados Unidos y 101 desde Guatemala, El Salvador y Belice.

En ese sentido, 19 mil 557 deportados son hombres y 3 mil 190 mujeres, indicó el Observatorio Consular de Honduras.

Un total de 4 mil 663 de los hondureños indocumentados retornados habían salido de su país como parte de una caravana que tenía como destino final Estados Unidos, señaló el organismo.

Lea: Violencia, estafa y abuso sexual, las experiencias que más se repiten entre hondureñas deportadas