Marleny Isabel, quien es originaria de La Esperanza, Intibucá, se encuentra en este momento en México esperando poder continuar el camino hacía el llamado "sueño americano".

A través del TikTok de @comedia_mexicana12 se dio a conocer este jueves su historia, donde contó que decidió salir del país ante la falta de empleo.

"Cuando salí de mi país, salí sin ningún lempira, me vine porque tenía muchos problemas, no se encuentra trabajo ni nada", dijo mientras estaba descansado.

La catracha, quien es madre soltera, señaló que su meta es poder llegar a suelo estadounidense e, inmediatamente, encontrar un empleo estable.

"Yo me vine para ayudarle a mi familia porque somos de escasos recursos; también para sacar adelante a mi hijo porque en Honduras no tengo ni donde vivir", detalló.

Según sus palabras, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, la espera un primo y algunos amigos, quienes se han ofrecido a darle vivienda a ella y su hijo.

Asimismo, Marleny indicó que su plan es trabajar arduamente durante cinco años, ahorrar y construir su hogar en Honduras para luego regresarse.

Riesgos de la migración

El 'camino migrante' está lleno de riesgos para quienes lo emprenden; varios catrachos han sido secuestrados por las bandas criminales de México, muerto ahogados en el río Bravo por calor en el desierto.

Asimismo, muchos de los que intentan subir al tren llamado 'la bestia', que va desde Guatemala hasta Estados Unidos, terminan mutilados o muertos.

Mientras, quienes llegan al suelo estadounidense pueden ser deportados y que se les niegue de nuevo el ingreso, dejando atrás a sus familias.

Un informe EFE, indica que hasta mayo de 2023 un millón de hondureños vivían en Estados Unidos, ya sea de manera legal o ilegal.

LEA TAMBIÉN: Familia hondureña está desaparecida desde diciembre en Estados Unidos